lunes, 3 de septiembre de 2012

La vuelta al cole - cambios

La vuelta al cole ya está aquí. No nos queda nada. El lunes comenzamos.

Este año Piratilla1 comienza el tercer curso de infantil y por tanto el último del ciclo.

Para mi un año interesante y "definitivo".... el último curso del ciclo, será "de los mayores". Un año lleno de evolución y de aprendizaje intuyo.... a las puertas de Primaria.... (falta todo - léase la palabra todo con muchas "o"s  y en toda su intensidad - el curso).

Y comenzará el curso con cambios importantes a mi parecer.

Por un lado su tutora, su primera maestra se ha trasladado. Y por otro, se ha abierto un nuevo colegio en el barrio y hay varios niños de su clase que se trasladan. Dos cambios importantes para este nuevo curso: se van varios amiguitos suyos y nuevo maestro/a.

Estoy nerviosa. Sí. Y algo preocupada con antelación como veis. 

¿Quién será su nuevo tutor/a? cómo será? cómo será la relación con mi hijo? lo llegará a conocer, a entender? existirá "feeling" entre ellos? y si lo cataloga, y si lo etiqueta? Ya no es un niño de tres años que llega al colegio por primera vez. Al contrario, cada vez se reafirma más en una clara personalidad, la suya.... con sus virtudes y sus defectos.

Piratilla1 ya sabe de estos cambios. Cuando hablamos de su tutora se entristece, me pregunta por qué no puede ser su maestra un año más y me explica que él quería seguir en clase con ella. Y a mi me entran "mariposas" en el estómago al oirle, al verle la mirada y cruzo los dedos interiormente para que todo marche bien este curso. Durante estos dos cursos anteriores se fue haciendo evidente y patente el entendimiento y cariño que se han tenido profesora/alumno. Él ha ido creciendo y evolucionando a su lado y ella ha ido entendiendo "el universo interior" (como dice una amiga mía) de mi piratilla.

Y en cuanto a sus compañeros y amiguitos... los va a echar de menos... eran sus compinches de juegos en el patio, en el parque.... Al menos podrá seguir viéndoles por la tarde porque la mayoría de ellos suelen estar en los parques que frecuentamos. Pero.. ¿será lo mismo?

Él no suele hablar de ello. Sabe que empezamos el cole la semana que viene y está contento. Lo lleva bien... salvo porque es consciente de la ausencia de su tutora y veo que le entristece.

A todo esto.... hay algo positivo en tanto cambio y es que si no viene ningún niño nuevo a su clase.... vamos a disfrutar de una ratio envidiable.

Así pues las cosas.... no debería adelantar acontecimientos. Debería abanderarme en una de mis frases favoritas: "ver venir" y debería darnos a todos un tiempo de adaptación y acoplamiento. De reconocimiento mutuo y del terreno.

Así pues. mis mariposas en el estómago y yo nos quedamos a la espera... atentos a lo que nos traiga el otoño y el nuevo curso.

Posdata: Acepto todo tipo de ánimos y comentarios positivos y de aliento.

4 comentarios:

  1. Claro que sí, desde aquí todos mis ánimos.
    Estoy segura de que será una etapa de aprendizaje para ambos, un aprendizaje positivo.
    Y esas mariposas ... benditas mariposas que nos hacen sentir, vivir con nuestras emociones.
    Aquí también estamos a la espectativa. No hay muchos cambios, pero tan sólo es su segundo año en el cole, y sólo deseo que los avances del curso pasado continúen.
    Un besito linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien tenerte de vuelta Anuska.

      Ya me conoces... preocupada y adelantando acontecimientos. Gracias por tu comentario lleno de optimismo.

      Confiaremos ¿verdad?

      Eliminar
  2. Guapi... toneladas de energía positiva y un abrazo enorme que vuele hasta ti. Te entiendo perfectamente, como sabes mi polluelo empezará primaria el lunes y estoy de los nervios.
    Es normal que nos preocupemos, que nos hagamos mil preguntas, porque los queremos proteger, aunque lo habitual es que nos sorprendan. Esta nueva etapa significará nuevos amigos, una nueva relación con su profesora... a pesar de los nervios iniciales, sin duda se convertirá en algo enriquecedor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Kim.... bueno es lo que toca, es el mar en el que navegaremos este año así que... manos al timón, soltemos velas y esperemos vientos favorables.

      Mis mejores deseos para vuestra nueva etapa también.

      Eliminar