jueves, 4 de julio de 2013

¿Es real la promoción de la Lactancia Materna? - Poderoso caballero es Don Dinero

¿Es real la promoción de la Lactancia Materna? ¿Es eficaz? ¿o por el contrario poderoso caballero es Don Dinero?

Me consta y no me cabe la menor duda de que si con esta pregunta me refiero al trabajo de grupos de lactancia materna y de profesionales de manera individual la promoción es real, intenta ser eficaz y se convierte en una lucha.

Sin embargo si la pregunta la redirijo a grandes asociaciones y sociedades que pueden estar "contaminadas" por otros intereses, la respuesta cambia radicalmente aunque para mí es igual de contundente: No.

Navegando por Telasmos, página del Doctor Paricio me encuentro con esta noticia


¿Qué promoción de la lactancia materna está haciendo la Asociación española de Pediatría con este anuncio? Es publicidad engañosa y la están amparando profesionales de la salud.



Podría poner mil y un enlaces donde se comprueba los beneficios para bebé y madre de la lactancia materna y su superioridad sobre la leche artificial. Podría enlazaros a la OMS, UNICEF, a la web IHAN pero de verdad que pensaba que a estas alturas se había avanzado más que suficiente en la promoción de la lactancia materna como para que no sea necesario. Pensaba que a estas alturas no haría falta ir punto por punto rebatiendo todas las mentiras del anuncio de Nestle.

Podría hablar del tema de las cesáreas, de las recomendaciones al respecto de la OMS, de las tasas recomendadas y de las tasas actuales de nuestro país. Si quereis ahondar en el tema en el blog de El Parto nuestro tenéis información más que de sobra puesto que esa asociación lleva años denunciando abusos y reclamando una mejor atención a la mujer en sus partos.

Acto seguido, tras leer la noticia en Telasmos me he ido a la web del Comité de Lactancia materna de la Asociación española de Pediatría. Efectivamente, ya no aparecen como integrantes del mismo grandísimos profesionales como el Doctor Paricio, el Doctor Gómez Papí o la Doctora Josefa Aguayo entre otros.

Es una gran pérdida, es una verdadera lástima. Son profesionales que han dedicado esfuerzo, tiempo, conocimientos y tesón para promocionar la leche materna con veracidad y conocimiento. Apoyando la lactancia materna como han hecho, han apoyado y ayudado a muchas madres y muchos bebés. Imagino  y  puedo entender que situaciones como las que se describen arriba no solo les molesten y vayan en contra de sus principios sino que les hastíen y cansen.

¿Qué rumbo tomará ahora el Comité de lactancia? Veremos. ¿Ganará la verdad de la lactancia materna o se impondrán intereses comerciales y económicos? ¿Ganará Don Dinero? ¿Qué postura tomará la Asociación Española de Pediatría. No he encontrado ningún comunicado ni comentario con respecto a la aparición del anuncio de Nestle en su revista. Si lo encontráis.... enlazádmelo por favor, siento curiosidad por leer qué alegan o en qué se justifican. Lo mismo os pido si encontráis algún comunicado de la multinacional Nestle.

Mi intención al empezar esta entrada era enumerar los beneficios de la lactancia materna y su superioridad con respecto a la leche artificial. No lo voy a hacer. Hay mucha, muchísima información al respecto al alcance de quien la desee.

El diario El Pais en su versión digital ofrecía ayer este artículo:


Lamentablemente es cierto, se convierte en cierto con anuncios como el de Nestle, con permisos de maternidad como los que "disfrutamos", con mujeres en política reincorporándose a su vida laboral a los días o semanas, con una conciliación familiar como la inexistente en este país.

Como os decía, mi intención era una reivindicación y adhesión a la lactancia materna pero he cambiado de opinión. Ahora se me ocurren dos cosas:

La primera, quiero agradecer a todas aquellas personas que acompañan y sostienen a las madres que quieren amamantar:

Que les ofrecen información veraz y adecuada, 
que les acompañan en los momentos delicados y difíciles, 
que le solventan dudas, que les solucionan problemas y obstáculos como grietas, mastitis o agitación del amantamiento, 
que no las tratan como a "hippies", "locas", "ignorantes" o "bichos raros",
que las tranquilizan y las calman,
que les animan a continuar en cada etapa de su amamntamiento ya sea en su instauración los primeros días, las crisis de crecimiento, la reincorporación al trabajo, la introducción de sólidos, la lactancia prolongada o el destete.

GRACIAS al Doctor Paricio, al Doctor Gómez Papí y la Doctora Aguayo.

GRACIAS a todos y cada uno de los profesionales de la salud ya sean pediatras, matronas, enfermeras y enfermeros que luchan por la lactancia materna en su trabajo diario, en sus consultas, en sus centros de salud.

GRACIAS a todos los grupos de apoyo a la lactancia materna.

La segunda, he rastreado un poco por Internet y veo que se habla poco de lo sucedido en la revista Anales Españoles de Pediatría y la consiguiente dimisión de muchos de los miembros integrantes del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

Denunciemos este anuncio, escribamos sobre lo sucedido, apoyemos a los profesionales que tanto han trabajado y que se mantienen fieles a sus principios.

Os animo que escribáis al respecto en vuestros blogs, en foros, en facebook. Que enlacéis, que vayáis elaborando vuestras quejas, vuestros artículos, etc.

Escribidme en comentarios vuestros enlaces para que pueda elaborar una lista en la que unir todos actualizando así esta entrada.

Actualización:

Para que quede claro:

Desde UNICEF:

Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

El código en pdf - desde la web de UNICEF

Desde el IHAN:

EL CÓDIGO INTERNACIONAL


73 comentarios:

  1. La radicalidad no es buena, en ambos lados me refiero. No podemos hacer sentir mal a las mamas que no han podido amamantar,o simplemente no han querido, las juzgamos y tachamos de malas madres. Lo que no queremos que hagan con nosotras lo estaos haciendo con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haber juzgado en ningún momento a las madres que no han podido amamantar. Al menos no pretendo juzgar a nadie, puesto que tampoco me gusta que me juzguen a mí.

      En ningún momento las he tachado de malas madres.

      Lo que pretendo cuestionar con esta entrada es la información que recibimos las madres para poder amamantar. Y sobre todo la manipulación de la publicidad.

      Eliminar
  2. No era un ataque a tí, siento si lo ha parecido, pero tu entrada ha sido publicada por mamás que conozco que si bien no quieren ser juzgadas ellas juzgan a las mamás que no amamantan como egoistas, ignorantes ...
    Respecto al anuncio yo creo que hoy en día hay información, y la mujer que no amamanta tiene sus motivos, y es bueno saber que opciones tiene, y Nestle siempre ha sido una buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. No se debe juzgar.

      Cierto. Hay alternativas. Y de esas alternativas también deben de informar los profesionales de salud, de manera seria y veraz. Sin manipulaciones.

      Pero la publicidad de Nestle, insisto, es engañosa.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. Me permito responder a anómino....
      yo soy una mamá que ha dado biberón. No me considero mala madre por ello, y desde luego no considero que un post como este (o cualquier post- artícilo-blog a favor de la lactancia materna) sea una crítica hacia mí (y las demás madres que hemos dado el biberón), ni me siento acusada/juzgada/maltratada verbalmente por las personas que están a favor de la lactancia materna.
      Al revés.
      Aunque somos adultas y podemos informarnos, la realidad e sque muchas madres llegamos al paritorio sin tener ni idea. Porque empezamos con el ginecólgo "pepito", que nos ha dicho que "mejor cesárea porque estás listas y blablabla" (Y él es el médico, quien soy yo para cuestionarlo?) y que nos dice "con antibióticos el pecho mejor no, además con el bibe te quedarás más tranquila porque verás cuánto come" o - ya lo mejor- el pediatra de tu hija de un mes que te dice "sí sí, con lactancia artifical fenomenal, y además participo en un estudio de "x-no diré el nombre" y te damos la leche gratis durante un año.
      Y yo, madre primeriza, rodeada de gente que ha criado con biberón, se ha hecho cesárea programada porque sí y por supuesto han usado el método estivill, pues ala, a seguir "las normas".

      Hasta que mi hija tuvo 3 meses. y GRACIAS a diós como dudaba tanto de todo eso que hacía, entré en internet . Y encontré blogs, foros, facebooks de madres distintas, madres que daban la teta cuando y como querían, que habían conseguido relactar, que contaban partos increíbles. Descubrí un mundo que al embarazarme desconocía.

      No sé si conseguiré tener más hijos, pero si lo hago, tengo clarísimo que ya sé mucho más que antes, gracias a post como este...que lleva a otro..que lleva a otro..que.. Y me diga lo que me diga el médico de turno, tendré claro que hacer y cómo hacerlo.

      Si una madre que ha dado el biberón se siente atacada por un post como este, o porque haya madres que defienden la lactancia materna, quizá es porque realmente NO está a gusto con la decisión que tomó (se suele decir que a quien pica ajos mastica), porque lo único que hace un post como este es intentar que las cosas sean claras y quien quiera pueda buscar más información. Ya está bien de
      "las talibanas de la teta me critican".

      Eliminar
    3. Gracias por tu visita y tu comentario Leonor.

      Espero que te sientas acompañada desde ya y más adelante si vuelves a ser mamá en este camino de la maternidad consciente.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Envié antes de decirte algo más Leonor. ¿Sabes una cosa? yo tampoco estaba preparada cuando estaba embarazada de mi primer hijo, no sabía lo que ahora sé, ni siquiera sospechaba que este "mundo" existía y menos aún que "este mundo" se convertiría en mi camino de la mano de mi hijo.

      Mi hijo mayor vino a este mundo tras una cesárea de urgencia que no discuto. Llegó sano y fuerte pero con las recomendaciones que recibí en la clínica, los biberones de apoyo que le dieron (dos, los tengo contaditos contaditos) y las continuas presiones por comentarios como "este niño se queda con hambre" no sé como me mantuve insistiendo en nuestra lactancia.... Dudé, dudé muchas veces sobre todo los primeros días e incluso semanas.... pero insistí, me encabezoné, escuché a mi instinto (ese que si lo mencionas parece que hablas de madres cavernícola, ese instinto que se empeñan en que no escuchemos) y el final de mi historia es una lactancia prolongada.

      Eliminar
  3. Pues me parece estupendo, ya esta bien de tanta teta fuera, es genial que se publiciten ambas lactancias como lo mejor para nuestros bebes, y que cada madre elija sin presiones como quiere alimentar a su bebe. Un ole por nestle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas lactancias no son LO MEJOR para nuestros bebés. No son iguales.

      La lactancia materna es LO MEJOR. La lactancia artificial es una alternativa, es la excepción.

      E insisto una vez más: no es una cuestión de radicalidad. No es querer juzgar a nadie.

      Eliminar
    2. Hola Mon, para ti sera la mejor, yo discrepo, si tan buena fuera, los bebes amamantados con LM no llorarian de hambre, ni perderian en la mayoria de los casos mas de la perdida fisiologica del RN, ni serian candidatos a fototerapia, pq todosss los niños con ictericia y fototerapia se les pauta un suplemento de LA pq?

      Eliminar
    3. Te respondo con mucho gusto,(con tu permiso, Mon) por no tener un apoyo correcto y profesional en materia de LM, por no tener acceso a grupos de apoyo, al comite de lactancia de la AEP, y porque muchos médicos están formados en LM con anuncios como los de NESTLÉ.
      Mi lactancia casi se va al garete por estos motivos. Por eso es importante que organismos de la salud que deberían ser independientes se mantengan alejados de la desinformación de las empresas que venden leche artificial , no la regalan... la venden, por eso buscan únicamente clientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Anónimo, creo que desconoces la realidad de la LM. Por eso insisto siempre en la necesidad de profesionales bien formados y a la última.

      Todas las preguntas que me haces se resuelven con un buen asesoramiento en LM. Sin ir más lejos por pautar la lactancia materna correctamente, A DEMANDA y no con un reloj en la mano, cada tres horas y diez minutos en cada pecho. Además de vigilar adecuadamente los obstáculos que surjan durante su instauración.

      Mis dos hijos, por lo visto, deben ser una excepción a tu regla.

      Eliminar
    5. http://www.aeped.es/sites/default/files/8-guia_prof_la_rioja.pdf

      Eliminar
    6. Soy profesional de la salud y lo primero que les digo es q la LM es a DEMANDA y que cada vez que el bb quiera mamar se le debe de permitir, es más les aconsejo colechar para facilitar una buena lactancia nocturna, y aún asi... yo te digo q hoy en dia, se les informa muyyy bien en LM x lo menos en mi hospital asi lo hacemos, pero teneis q entender q no a todas nos parece la mejor opcion, y son muchasss las madres q a la primera de cambio, deciden pasar a LA, y yo lo entiendo, pq q un bb llore de hambre, o se quede mas xupado que la pipa de un indio en las 48h de ingreso hospitalario, desespera y mucho. Y sino que la AEP busque mujeres altruistas y x la causa q regalen su leche y asi no damos "mierda" a nuestros hijos...

      Eliminar
    7. Entonces, tal y como pregunto:

      ¿Es real la promoción de la LM? y ¿es eficaz?.

      Insisto en la falta de seguimiento y apoyo cuando la madre está en casa. Estamos solas antes los obstáculos, las dudas y la desesperación por la preocupación por el bienestar del bebé.

      Eliminar
    8. Y evidentemente LA SALUD DEL BEBÉ es lo primero. Lo he mantenido y lo mantengo siempre.

      Eliminar
    9. Yo creo q si tu deseas una LM, te informas, te mueves y haces lo q SEA para conseguirla, lo facil es decir fracase x culpa de los profesionales del hospital, mi opinion es q muchas mujeres cuando realmente ven lo q implica y conlleva una LME, pasan a LA pq les apetece y es su opción. Con lo del asma mi marido con LME hasta el año es asmatico, mi suegra LME hasta los 2 añitos, x la mala economia de su madre asmatica, con osteoporosis y con 50 tacos parece una abuela de 80 a nivel oseo dicho x su trauma.

      Eliminar
    10. De hecho anonimo hay mayor posibilidades de ictericia en niños alimentados con formula, te lo digo como experiencia propia y de amigas que tambien por presión o por desinformación no han amamantado

      Eliminar
    11. ya aparte de querer negar la evidencia de que la lactancia materna es la alimentación natural de un bebé, y la artificial es eso, un alimento artificial, un sucedáneo que imita pero no llega a la calidad del original, me gustaría destacar que el dichoso anuncio de marras no sólo es engañoso, sino que es ILEGAL. No está permitida la publicidad de leches artificiales para recién nacido, y punto. Le escueza a quien le escueza.
      Y por cierto, crié dos hijos a LM exclusiva, y ni salieron chupados y consumidos del hospital (salieron al tercer día con el peso de nacimiento recuperado) ni lloraban de hambre (para eso están las tetas) ni a mí me resultaba inhumano ver cómo sufrían por la LM... porque de hecho no sufrían!!

      Eliminar
    12. Anónimo, disculpa, cuál es tu problema con las tetas afuera de una mujer que amamanta? Creo que tienes algunas cosillas mal resueltas que sería bueno revisar, porque somos mamíferos y lo NORMAL es que amamantemos a nuestras crías. Claro que es respetable la decisión acerca de este tema que tome cada mujer, pero no me vengan con estas cosas, es respetable la decisión de TODAS. Un ole por Nestlé? Entonces también un ole por Marlboro y todas las marcas de tabaco, que promocionaban lo felices que seríamos fumando. Porque vamos, fumar no es ilegal tampoco, y da exactamente lo mismo fumar que no fumar, no? Ah, no? Pues igual hay quien lo haga, y sin culpas, porque es su elección informada. Pero nadie se atrevería ya a decir que da lo mismo hacerlo que no hacerlo. Pues bueno, con la leche maternizada es lo mismo: no es buena para nuestros cachorros, pero puedes elegir dársela a los tuyos si quieres. Eres libre de hacerlo, es tu elección, y nadie tiene derecho a criticarte. Pero no quieras convencer a nadie de que es lo mismo que la LM. No lo es.

      Respecto del Anónimo (el mismo u otro) que refirió lactancia exclusiva hasta el año y hasta los dos años, quién habló, aquí o en cualquier sitio serio que apoye la lactancia materna, de tal barbaridad? Es como cuando se ponen en la misma bolsa los partos que ocurren en casa por casualidad, a veces con cosecuencias nefastas, con los partos que se planifican para ser en casa. En esos ejemplos, y como tú misma aclaras, no hubo elección informada, hubo falta de recursos. Y aún así: entre muerte por inanición y nutrición deficiente, esas mujeres optaron por la mejor de las opciones de las que disponían para mantener vivos a sus hijos.

      Por favor, un poco menos de extremismo y un poco más de sentido común e información en los argumentos por parte de los que no apoyan la lactancia materna no vendría nada mal...

      Eliminar
  4. Anonimo 2...
    Hay una legislación... que Nestlé se ha pasado por el arco del Triunfo. Yo no se que pasa en este país que se aplaude a la gente que se salta las leyes. Por lo que leo , ati no te ha hecho falta, pero el comité de lactancia de la AEP está formado por maravillosas personas y excelentes profesionales que han ayudado por más de una década a las madres que QUIEREN y NO PUEDEN (las que no quieren, no quieren y punto pelota) a lograr sus lactancias.
    Es es una verdadera lástima que dejen este puesto tan útil y necesario por los puñeteros intereses de Nestlé. Y es patético que una organización como la AEP que tiene que velar por la SALUD se prostituya por el dinero de la publicidad (no, amigo anónimo... no lo hace por la "libertad" de las madres de biberón, si no por DINERO)
    Si quieres saber más sobre el comité de lactancia de la AEP buscales y veras su gran labor.
    Y sobre dar teta o biberón, que cada madre decida con la misma libertad con la que decidí yo, pero sin MENTIRAS.
    Un saludo y enhorabuena por la entrada, había que decirlo alto y claro. Es una pena perder esta incalculable ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que llevarlo todo al eterno debate buena madre vs. mala madre supone un enfoque bastante reduccionista y simplón. No se trata de obviar verdades científicas para no ofender sensibilidades, sino de tener las cosas claras y poder tomar decisiones informadas.
    Para poder hacerlo, habría que devolver la LA al lugar que le pertenece: es una opción muy válida cuando la LM no es posible; no es veneno, pero tampoco es inocua. Digamos que, al igual que ocurre con las medicinas, se debería recurrir a ella tras sopesar pros y contras.
    Muchas de las madres que no han podido o querido amamantar se lo deben a la falta de apoyo y/o de información, el mejor favor que se les puede hacer es evitar que ocurran estas cosas, no atrincherarnos detrás de medias verdades.
    Por desgracia aún falta mucho camino por recorrer, y es bastante habitual toparse con opiniones del estilo del anónimo que ha comentado antes, en algunos casos motivadas por la ignorancia, en otros por intereses comerciales.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Kim, paso de discutir con alguien que dice q la LA no es inocua, desde luego ignorante no soy, ni tengo ningún interés economico con nestle, x cierto soy profesional de la salud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos, ser profesional de la salud no implica automáticamente tener formación en lactancia... Hay profesionales con muy buenos conocimientos y otros que, a falta de ellos, se limitan a perpetuar tópicos o a tirar de los consejos de la abuela, y suelen ser estos últimos los que habitualmente se cargan lactancias.
      Y me reafirmo en que la LA no es inocuas, entre otras cosas porque los bebés alimentados con LA tienen un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades (aunque imagino que, como profesional de la salud, conocerás esos estudios, así que no te digo nada nuevo). Gracias por los enlaces Mon.

      Eliminar
    2. Yo precisamente no doy consejos de la abuela, y una lactancia no falla x los profesionales, es lo fácil culpar al resto de los fracasos propios... Y lo de las enfermedades me lo guardo para mi... X cierto no solo ahi q dar una alimentación buena, existen mas cosas que no da una teta. X cierto mi hijo mayor 4años 1,10cm y 19kg, solo 2 resfriados, mi hijo pequeño 20 meses 92cm 14kg, no sabe q es estar malito, los 2 biberon desde minuto 0 de sus vidas. Yo 32 años a biberon desde el minuto 1, nunca he pisado un hospital, bueno miento para parir. Ahora tiemblo x lo malisima q voy a estar, x la mala madre que tuve.

      Eliminar
    3. Anónimo con respecto a tu último comentario..... Yo fui un bebé de biberón porque a mi madre le dijeron que era asmática y no podía amamantar.

      Y yo, bebé de biberón, soy asmática ( y sé que me hablarás de la carga genética) y tengo mil alergias además de catarros crónicos por esas alergias.

      Como ves hay ejemplos de todo.

      Pero ya no es una cuestión de experiencias, tú, yo.... sino de evidencias científicas.

      Tú hablas de madres que se rinden por obstáculos, por miedos.... o al menos eso te he entendido yo.

      Eliminar
    4. Anonimo, en ningún momento he dicho que TÚ des consejos de la abuela, pero es un hecho que algunos pediatras sí lo hacen, esos que te dicen que LM a demanda pero si el bebé pide mucho es que tu leche no alimenta así que dale nestlé no-sé-cuanto...
      Acerca de las enfermedades, me hace mucha gracia cuando hablas de estudios científicos que intentan demostrar la correlación entre la LA y una serie de enfermedades y te contestan con ejemplos personales, que si fulanito ha tomado biberón y está más sano que un roble.
      Por cierto, mi abuela fumó un paquete de tabaco al día durante toda su vida, murió con 83 años y nunca tuvo ni un catarro, por la misma regla de tres está archidemostrado que el tabaco no es nocivo.
      Antes de que se me acuse de comparar el biberón con el tabaco, no lo estoy haciendo, simplemente quiero poner de manifiesto que el mundo de la estadística es así, casos que la cumplen y otros que se libran.
      Eso, y que me sorprende mucho que un profesional de la salud que dice apoyar la LM se apresure a precisar que con LA se crían mejor.

      Eliminar
    5. Para mi se crian igual, lo diferente es la manera de alimentar. Y lo de los estudios NO me los creo. Quien te dice q ahora con esto de nestle, no empiecen a sacar ahora enfermedades de peques alimentados a pecho... y no digo q apoye ls LM solo q me gusta informarme de todo e intento darles los mejores y mas correctos consejos, y no dejarles y dejarme llevar por estudios de mercado, q para mi no llevan a ninguna parte. Saludos.

      Eliminar
    6. Ah bueno, si los estudios realizados por organismos independientes son mentira y en cambio la publicidad de Nestlé es verídica, creo que no hay más que hablar.

      Eliminar
    7. Anonimo, si eres realmente una profesional de la salud me estás poniendo los pelos de punta. Yo creo que no lo eres y que simplemente eres un troll que estás soltando errores tan garrafales por el placer de fastidiar. Si fueras una profesional de la salud sabrías que la lactancia materna no está ni mucho menos relacionada con la osteoporosis, que previene el desarrollo de alergias y, por lo tanto, muy probablemente tu marido hubiera estado muchísimo peor si hubiera sido alimentado con fórmula. Un profesional de la salud que pone "las dos lactancias" al mismo nivel merecería ser denunciado por ignorante. Muchas, pero que muchas madres, hemos estado a punto de fracasar en nuestras lactancias por tener la mala suerte de toparnos con profesionales de la salud que, como tú, van de pro-lactancia soltando errores como puños. Y sois vosotros, sí VOSOTROS, los que mandáis tantas y tantas lactancias al garete. Así que NO. Por ahí no voy a pasar. Creo que me está saliendo ahora toooodo el dolor que me produjisteis en mi primera lactancia así que este va a ser un comentario de lo más emocional. Pero leer como alguien que se dice profesional de la salud, escribe el consabido "es lo mismo" amparándose en el sentimiento de culpabilidad que se genera en las madres que deciden no amamantar cuando se admite que NO LO ES, es más de lo que puedo soportar sin sulfurarme esta tarde. ¡Que cansancio!!!!!!!! y ¡Que triste!!!!!

      Eliminar
    8. He dicho, q para MI es lo mismo, y tu fracasaste pq TU, no luchaste x esa lactancia.Que te denuncien a ti x mala madre, si hubieses querido, hubieses sacado esa lactancia adelante, no me jodas, q tampoco es tan dificil hijica, comentarios como el tuyo si me tocan las narices, si tan malos somos ya sabes. Y YO no te produje ningun dolor, no te confundas bonita. Y no he dicho q la osteoporosis se la causara la Lm, payasa, q tanta amargura no te deja comprender, explico el caso, no culpo a la LM, y repito informo muy bien sobre la LM.

      Eliminar
    9. Eres profesional de la salud? Pareces mas un comercial de nestlé.

      Eliminar
    10. Anónimo:
      con respecto a tu respuesta, cuidado con los calificativos. Hay adjetivos y sustantivos inadmisibles

      Eliminar
    11. Anónimo, despertaste mi curiosidad, qué mercado hay detrás de la lactancia materna? porque hablaste de estudios de mercado. Me queda clarísimo eso respecto de la leche artificial, pero para nada respecto de la leche materna. Además, creo que aquí nadie se refería a estudios de mercado, porque no son los que corresponden tener en cuenta a la hora de evaluar correctamente cuál es la mejor opción en cuestiones de salud (a no ser que seamos el laboratorio o el revendedor, y no quien va a consumir el producto).
      Respecto de tu respuesta a María... sin palabras. Cero empatía, cero reconocimiento de la fragilidad de las madres que están en una fase de hipersensibilidad, pero sobre todo, cero respeto: aquí nadie ha hablado en los comentarios en los términos que tú utilizas, tampoco contigo, y vaya que ganas a veces no faltan... Te garantizo que, por la forma en que le respondiste, seguro que le causaste dolor. No fue en su momento, fue ahora desvalorizando su experiencia. Ah, y no explicas ningún caso, haces una lista, que no es lo mismo.
      Sumo a la lista de cosas que sería bueno que tengan/hagan quienes no apoyan la lactancia materna de mi comentario anterior otro ítem indispensable: RESPETO. Respetar a quien elige otra cosa es fundamental, y se consigue estando en paz con uno mismo y con las propias opciones.

      Eliminar
  7. Anónimo:

    http://www.ihan.es/cd/documentos/comite/Rec_Comite_LM.pdf

    http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

    ResponderEliminar
  8. No digo más nada porque Mon, Rafi y Kim lo han dicho todo.
    Pero qué sintomático que los anónimos se sientan atacados.
    La LM es lo mejor para nuestros hijos porque es la leche que nosotras producimos (gratis dicho sea de paso) especialmente, a medida, para nuestras crías. No debería ser tan complicado de entender. Pero cuando el poder se cruza con (y hace uso de) la ignorancia, estamos en problemas.
    /loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de gratis hija ha sonado FATAL, y salgo como anomina pq no se como co.ones va esto. Y x cierto mis hijos no son mis crias son mis HIJOS, con esa expresión ya se de q palo vas... MAMIFERA ON...

      Eliminar
  9. anónimo:

    creo que tu postura es clara..... no crees realmente en la lactancia materna, aunque la promocionas en tu trabajo y me alegra que lo hagas.

    Defiendes a ultranza la posibilidad de elegir la lactancia artificial si así lo deseas como mujer y madre. Tus circunstancias y tus decisiones como madre de tus hijos son tuyas y solo tuyas.

    Una vez más insisto que esta crítica no va dirigida a ninguna madre, a ninguna, ni a sus decisiones.

    Mi entrada estaba destinada a denunciar que Nestle no ha acatado las normas del código internacional para la comercialización de sucedaneos de la leche materna. A denunciar que con ese anuncio y esa foto se juega con las sensibilidades y los miedos a flor de piel de una madre reciente, en pleno puerperio.

    Mi entrada quería agradecer la labor y el buen hacer de muchos profesionales de la salud en su apoyo a la LM y advertir de las dimisiones en el Comité de Lactancia.

    Y por último animar a que bloggers y demás internautas compartieran sus entradas sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! la verdad q siempre les ayudo en lo q puedo y me informo de todo, lo q no quiero es q mis pacientes se sientan juzgadas x otra mujer precisamente x la eleccion de como alimentar a su bb. Perdona x las faltas y no comas, es w estoy con el mvl. Ha sido un placer " discutir" contigo.

      Eliminar
    2. Créeme, por favor, si te digo, que en el entorno de apoyo de LM en el que me muevo y al que me sumo, incluido el grupo de lactancia de mi ciudad... solo buscamos INFORMAR, APOYAR Y AYUDAR a las madres. De verdad, SIN JUZGAR.
      Insisto, se les intenta resolver dudas y obstáculos y hacerlas sentir acompañadas SIEMPRE.

      Eliminar
  10. Me ha sonado mal, pq para mi y repito para mi, es como oleee alimento a mi hijo sin tener q pagar un duro, no me ha gustado. Y yo me considero MUJER y humana, no me gusta que me traten como una mamifera, para mi mamiferos aunq el ser humano lo seamos, lo son en pleno concepto los animales. Y no pretendo tensar el tema, solo me gusta dar mi opinión y q entre mujeres no nos ataquemos pq se prefiera dar un biberon, pq x esto he visto pacientes francamente mal y como mujer me duele, pq tanto q decimos y somos las primeras en cuestionar a otra mujer como madre, pq adopte otra manera de alimentar a lo mejor de nuestra vida NUESTROS HIJOS!

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué nadie se alarma tanto por tu denuncia Mon, no hace falta ser un o una profesional de la salud, para saber que la LM es mucho mejor a la LA.Yo soy una hija amamantada desde el minuto 0 con LA porque para mi madre, como trabajadora autónoma resultaba más fácil, y también soy una mamá con dos hijos y dos experiencias totalmente distintas. Mi hijo mayor apenas tomó 3 meses por pura ignorancia y hastío por mi parte, primeriza ignorante....El segundo con 20 meses aún sigue con LM, y si pudiera volver atrás no hace falta qué diga qué haría. Que nadie se lo tome como algo personal, sobretodo si de esa forma.se defienden intereses comerciales poco merecedores de crédito. Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Mar,
      me alegra especialmente tu visita, como amiga, como madre, como todo. Hemos hablado muchas veces, otras muchas han quedado cosas por decir porque duelen...... sabes que te quiero mucho y que te apoyo y acompaño SIEMPRE.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  12. Estoy completamente segura de que si nuestro carnicero de toda la vida pretende colarnos unos filetes guarrindongos como si fueran filetes de primera calidad, le montaríamos un pollo de impresión, la frase "pero si es lo mismo, mujer!" nos repatearía bastante. Por eso no entiendo que si nestlé o cualquier otra empresa, repito EMPRESA, es decir que vende productos para obtener un beneficio, nos cuela la misma mentira de "es lo mismo" cuando sabemos con pruebas ciertas que no lo es, no se les monte un pollo de órdago.

    Tampoco entiendo muy bien por qué tiene la autora que justificarse por quejarse de algo que es ILEGAL. Porque esa publicidad es ilegal, contra eso no hay debate posible. Lo es y punto.

    Yo no he visto en ninguna parte del artículo que se hable de buenas, malas o medianas madres, bueno de hecho, anónimo, debemos haber leído artículos distintos, porque ni siquiera habla de madres, es una crítica directa al anuncio, a la publicación del anuncio en la revista médica y un aliciente a apoyar a los profesionales que sí animan y defienden la lactancia materna.

    Me ha encantado Mon, como siempre.

    Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mery te acababa de responder y no me ha salido el comentario, creo.

      Gracias por tu visita y tu comentario. Espero que nos veamos pronto. Un abrazo

      Eliminar
  13. De verdad ese anónimo es del ramo sanitario??? Me da miedo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi nombre es Sara, por si no sale, que no me gusta ser anónima.
    Lo primero que paso del debate ese de buenas y malas madres que tanto parece que gusta, yo pienso que todas somos buenas.
    Y ya para comentar el post, solo decirte que tienes toda la razón, poderoso caballero es don dinero, y de momento han ganado la batalla, es una pena que hayan tenido que dimitir esos grandes profesionales.
    También decirte que para Nestlé esto no es nuevo, son lobos con piel de cordero, en mi casa no seconsume (en la medida de lo posible) ninguno de sus productos, una cosa es querer ganar dinero con tu empresa y otra muy distinca es no tener ninguna ética profesional.
    Muy buen post Mon

    ResponderEliminar
  15. Si lo soy, y de miedo nada soy una profesional excelente, y si me lees bien, he dicho q les informo de la manera correcta de amamantar y les informo de todas las ventajas de la lactancia q eligen, asi q antes de tanto miedo lee, y mirate en el espejo, q yo hago un trabajo excelente y como he dicho me considero muy buena profesional y mis pacientes me lo confirman!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Las ventajas de la lactancia que eligen"?
      Con defensores así no hacen falta detractores. Y a falta de argumentos, te pones a insultar (desde lo alto de tu excelencia profesional, seguro). ¿Dónde han quedado el respeto, el no juzgar y el todas somos buenas madres?
      Por favor, lo que hay que leer...

      Eliminar
  16. Lo mismo pienso yo, que si ese anónimo pertenece realmente a alguien perteneciente al ámbito sanitario que encima "ayuda" a madres que dan pecho, vamos apañadas, porque se ha visto su postura nada objetiva. Sólo con su "Un Olé por Nestle" y su "Nestle siempre ha sido una buena opción", pues se autodefine ya. Y la única que ha hablado de malas madres ha sido "ella" (lo entrecomillo xq yo ya no sé si creérmelo, que en internet hay much@ fantasma). Por cierto, mí historia también es de una primera hija que apenas mamo 3 meses de forma mixta "gracias" a enfermeras y pediatra y mi segundo hijo mamá aún hoy con 21 meses y nunca probó leche artificial, gracias al apoyo del comité de la AEP, a mi actual pediatra y a una asesora de lactancia. Pilar

    ResponderEliminar
  17. Pero qué tontas somos, entrando en debates, en enfrentamientos de patio de colegio sobre ser mejores o peores madres por dar pecho o biberón. El anuncio es ilegal y, sí, la leche materna no es que sea lo mejor para nuestros hijos, es que lo adecuado, lo natural. Cada cual puede elegir pero no auto engañarse ni vendernos humo. Tu decides, tu apechugas. Si estas contenta y segura de lo que haces para qué machacar con el tema. Este post me parece que hace una buena reflexión sobre maternidad http://balbinajimenez.blogspot.com.es/2013/07/poppes-oraculos-y-otros-bienes.html?m=1

    ResponderEliminar
  18. Hasta ahora he publicado todos y cada uno de los comentarios que se han escrito, salvo uno que caía en descalificativos únicamente.

    Creo en la libertad de expresión y en derecho a réplica pero quiero insistiros en una cosa y es el motivo que me llevó a escribir esta entrada: la denuncia.

    Mi entrada estaba destinada a denunciar que Nestle no ha acatado las normas del código internacional para la comercialización de sucedaneos de la leche materna. A denunciar que con ese anuncio y esa foto se juega con las sensibilidades y los miedos a flor de piel de una madre reciente, en pleno puerperio.

    Mi entrada quería agradecer la labor y el buen hacer de muchos profesionales de la salud en su apoyo a la LM y advertir de las dimisiones en el Comité de Lactancia.

    Lo repetiré cuantas veces sea necesario.

    ResponderEliminar
  19. No nos confundamos, la leche materna no es lo "mejor", ES LO NORMAL, ES LO NATURAL, por ende el alimento idóneo para los bebés.
    He leído aquí bastantes inconsistencias, mala información y comentarios que denotan falta de cultura en la lactancia e ignorancia en general. Somos mamíferos, no debe molestarnos el término natural y biológico, tenemos hijos que son nuestras crías. Amamantar es mas que alimentar. La OMS (autoridad máxima en materia de salud) en ningún momento ha señalado que la leche artificial es igual que la leche materna, en cambio si preparó en unión con la UNICEF, después de un proceso de amplia consulta con los gobiernos, la industria de alimentos infantiles, asociaciones profesionales y otros organismos un Código Internacional que debe ser respetado para proteger la salud de los lactantes y su derecho a ser amamantados por sus madres, así como para asegurar la apropiada comercialización de los sustitutos de leche materna.
    Es una responsabilidad muy grande ser un profesional de salud (o cualquier profesional)y dar información incompleta o errónea. Que tristeza que encontremos profesionales incompetentes.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  20. hola me llamo tere.
    yo intente dar el pecho a mi bebe,me interese antes de su nacimiento en un grupo de lactancia...que no me sirvio de mucho ya que solo me ponian diapositivas de lo buena que es la leche materna y sana etc etc...yo queria darle pecho no tenian que comvencerme de nada...cuando llego el momento en el hospital no pusieron mucho empeño en echarme un mano... nacio mes y medio antes con dos kilitos justitos...mi bebe lloraba de hambre... y mi leche no subia...empece a desesperarme cuando una enfermera me trajo una jeringilla llenita de leche que mi bebe deboro...mi leche no subia y el chupa que chupa y nada,otra jeringilla.... que biene fulanita .se pone asi y asi ...dale lo que quiera...pero si no me sale nada...otra jeringilla.....que me visita menganita...hay que darle cada tres horas no todo el rato...., es que me han dicho las enfermeras que cuanto mas le ponga antes me sube la leche...que no subia...pero bueno...de eso nada respeta las hora y si llora que llore!! que te pensabas que era ser madre??? mientras mi animos ya decaian bastante y mi leche no subia...soy mala madre??? ni valgo para dar el pecho??? otra jeringilla.....al final el lloraba,yo lloraba y venga jeringilla pa arriba jeringillas para abajo llego a casa despeus de dos dias trormentosos a mi parecer sin leche en mis pechos y sin saber dar de mamar,y no seria por que no le ponia y como todo el mundo me decia...ya le ponia hasta llorando,mis lagrimas mojaban a mi bebe que perdio 400 gramos...en tres dias...un kilo y medio y yo sin leche....empiezo a tirar del saca leches cuando el no chupa pongo sacaleche para ver si es que no los vacia bien o no se por que ya no sabia ni lo que hacia...fui al grupo de apoyo para que me ayudaran ellas sabrian si le ponia bien o no,o lo estaba haciendo como el culo...todo el mundo te dice como tienes que hacerlo pero nadie te enseña de verdad...nadie te coje la teta y se la pone a tu bebe en la boca,y te dice a si mira, ves como chupa???cuando llegue al centro !!! sorpresa!!! para mi desgracia en agosto no hay lactancia...y en septiembre solo los martes por la tarde....como comprendereis no iba a esperar hasta septiembre...a los seis dias del parto me subio la leche me puse muy contenta,pero mi bebe no la queria...la de bote esta mas buena...y es mas facil de chupar que tu teta...segui sacandome la leche..se la daba por las noches...y asi durante seis meses...de dia de bote de noche la mia.....mi experiancia para mi ha sido traumatica,a parte de hacerme sentir una inutil...mala madre...y peores cosa que no os voy a contar... y ahora respondiendote.
    NO,NO HAY LA BASTANTE INFORMACION DE COMO HAY QUE DAR DE MAMAR A TU BEBE.y mucho menos practicas...(hay muñecos para aprendrer a dar masages respiratorios en caso de parada cardiaca) pero no para aprender a dar de mamar....)
    por el cual das la vida desde el momento en que sabes que estas embarazada....
    y si, me hubiera gustado que alguien experto hubiera estado conmigo,a mi lado en el momento que mi bebe trepo por mi pecho para alcalzar el pezon...y me hubiera explicado insitu como su nariz tiene que estar pegadita a mi piel...etc etc..por que una por ser mujer no nace aprendida...y no es sencillo dar de mamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Tere. Te mando un abrazo fuerte que te acompañe.

      Eliminar
    2. Tere espero que te llegue y leas la entrada de hoy... quizás te guste....

      Eliminar
  21. Por Favor q largo todo y que ganitas de escribir!!
    Respeto, por supuesto , yo soy una gran democráta, pero información veraz y al mismo nivel ,también , imposiciones por favor ninguna de tienes que ponerle al niño los cereales a partir de tal edad y a partir de tal edad la fruta etc.. a mi nadie me dice que tengo que darle de comer a mi marido a mi hermano o a mi padre, a menos que estos esten enfermos y deban llevar una dieta. Porque un medico me tiene que decir que dar de comer a mi hijo sano? si el niño tuviera algun tipo de problema para eso estan los profesionales de la medicina que desde luego lo son y muy buenos para decir que hacer. Si un juez tuviera que decidir que tipo de alimentacion dar a un bebe y teniendo en cuenta que en nuestro sistema jurídico prima el beneficio de menor por encima del de sus padres y siempre y cuando el juez contara con toda la información elq tipo de alimentación elegiria?Yo creo que esta muuuyyy clarito, y este caso la madre no tendria opción a decidir!!Ayer mismo publique en mi blog un post relacionado con este tema feliz dia!!
    http://ventiladoresdecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, la publicidad es ilegal, os habíais dado cuenta? De eso va el post. Una marca, que hace dinero a nuestra costa nos vende un producto con unas afirmaciones que no sólo son falsas, sino que que están prohibidas. Por favor, que no nos manipulen. Ya no compró más Nestlé.

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Naiara y quiero meterme en el debate de "las buenas madres dan el pecho y las malas madres dan el biberón"... Pero creo que las partes están mal escritas porque sería "las buenas madres alimentan a sus hijos y las malas les dejan morir de hambre". Una se cansa ya de ver que casi todas las mamás que por una cosa o por otra han optado por darle el biberón a sus hijos, se sientan atacadas y tachadas de malas madres así que por favor: YA BASTA! Para hacer una comparación fácil, la leche materna es como tener un chef en casa que te cocina todo lo que te gusta y siempre está listo cuando tienes hambre, y la lactancia artificial es como irte al bar de la esquina a comer todos los días. Es malo? No. Y para que los anónimos de más arriba ignoren mi mensaje principal y piensen: claro si es que sois todas una piña y siempre vamos a estar enfrentadas, yo elegí biberón 2 VECES! No por falta de información, ni por falta de ganas, no... Simplemente me frustre tanto (incluso la segunda vez con ayuda y todo) que me rendi. Como aquella que se pone a estudiar ingeniería genética y dos meses después cambia de carrera porque le es muy duro. Yo no me siento para nada atacada cuando leo gente apoyando, informando, denunciando... Dejemos ya de atacarnos unos a otros (o mas bien de sentiros unas malas madres y atacar a las que defienden la lactancia materna) Ah! Y a aquella que le daba por lo visto repelús considerarse mamífera porque eso son los animales o algo así: los humanos somos animales, mamíferos, y los bebés son las crías humanas. El hecho de que la raza humana haya evolucionado en algunos aspectos no cambia a las cosas de nombre. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario Naiara.

      Estas batallas buena madre versus mala madre no ayudan en nada ni a nadie.

      Eliminar
  24. Mirar que me ha llegado a través de Alba-Som la llet: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=12674&idh=3976#
    Son tiempos difíciles para los valores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos difíciles..... pues hay que mantenerse unidos en la causa.

      Eliminar
  25. Mon, te enlazo otras reacciones: http://www.doulalaspalmas.com/2013/07/nestle-miente-engana-mata.html?showComment=1373017120763#c514020966783374347

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SINA y una maternidad diferente en sus blogs también se han hecho eco.... y estoy segura de que habrá más reacciones.

      Eliminar
  26. La lactancia materna es lo normal, lo natural y la alimentación diseñad exclusivamente para nuestros hijos.
    No se puede comparar lactancia artificial con la lactancia materna, y eso lo sabe cualquiera que esté bien formado en lactancia.

    Muy buen post. Por mi parte le daré también difusión.

    un abrazo

    www.minervaysumundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Habéis visto el anuncio de Nestlé en la televisión? Estoy indignada!Que buenos son que ayudan a las nuevas mamás como lo hicieron con las nuestras.....
    Pues a mi mi madre me dio leche artificial porque era la moda.... Que triste que nos dejemos engañar en vez de unirnos todas las mujeres y luchar por nuestras convicciones naturales.

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría saber si hay alguna iniciativa, ya sea por las redes sociales, peticiones tipo Change, etc, a la que unirme como persona a la que le ha indignado este anuncio y todo lo que ello conlleva. No podemos permitirlo, no debemos entrar en debates absurdos de "malas" o "buenas" madres, este post va de otra cosa y quien no lo entienda que lo ignore. Ahora más que nunca debemos estar unid@s y no podemos ni debemos dejarlo pasar. Hagamos llegar nuestras voces a la AEP, baby milk action, etc, no nos callemos.
    Gracias por el post y gracias a estos grandísimos profesionales.

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Fernando, es impresionante lo que dicen algunos por aquí, diciendo que son profesionales de la salud. No es de profesional obviar todos los estudios científicos que avalan la gran superioridad de la leche materna frente a las fórmulas artificiales y que son apoyados por TODOS los organismos internacionales en materia de salud. Para colmo esos anónimos "profesionales" dan ejemplos de casos concretos para dar fuerza a sus comentarios, por Diós, que falta de conocimiento sobre el metodo científico, cualquier estudio necesita de una población suficientemente grande para ser válido, los casos concretoa no noa sirven para demostrar nada. Desde luego si dar información correcta sobre lactancia es equipararla como una opción más a la leche artificial andamos listos. Ser profesional no es tener un título es ser responsable de decir lo que la evidencia científica avala. Es evidente que quien pretenda juzgar a una madre que decide no amamantar se equivoca de actitud. Yo soy enfermero, llevo el grupo de apoyo a lactancia de mi municipio y el primer objetivo que tengo es que la madre que decida optar por el biberón lobhaga de manera informada, pero esa información debe ser real y veraz, sin engaños, sin hablar de mi opinión o de mi experiencia personal, sólo de evidencias científicas. No solo no juzgo a las madres que no amamantan sino que las invito (y vienen) a el grupo ya que tratamos otros temas como cuidadoa generales de recien nacido, alimentación complementaria, crianza, porteo, prevención del sindrome de muerte súbita y un largo etc. Ha por cierto es FALSO que los niños a pecho tengan una pérdida de peso superior a la fisiológica ( 10%), trabajo en pediatría cada día y el único caso que he visto resultó una estenosis pilórica, los de bibe pierden menos pq están sobrealimentados esos primeros días en que lo verdaderamente importante es ingerir el calostro debido a la inmunidad activa y pasiva que da al organismo del bebé que tras salir de un medio estéril se enfrenta por primera vez a multiples patógenos. Y por último dos cositas... Es feo decir que la leche materna no cuesta dinero!! ( nunca había oido semejante memez) y ....ahora resulta que es feo decir que somos mamíferos y nuestros hijos son crías humanas??? Dos chorradas en un solo post que se descalifica el sólo....me tomo la libertad de hablar así ya que ese anónimo no sw cortó un pelo en faltar...

    ResponderEliminar
  30. He llegado aqui gracias a Maternidad Continuum y tiene toda la razón, es un gran post sobre el tema. Me ha encantado leerlo y seguiremos luchando por el apoyo a la lactancia materna!

    ResponderEliminar
  31. Yo que he alimentado con leche materna hasta los 9 meses si me he sentido juzgada por personas "radicales de la lactancia" y lo llamo así porque no creo que ser prolactancia consista en juzgar todo lo de los demas.
    Yo luché por una lactancia que no fue fácil al principio por un bebé con frenillo y pequeñito al que le costaba mamar. Con esfuerzo, tesón y sacaleches logré instaurar una buena Lactancia materna que prolongué hasta donde quise (9 mese).
    Cuando mi hija tenía 6 meses supimos que era alérgica a la leche de vaca y ella era reactiva a las trazas de mi propia leche, a la leche de los productos de higiene, a las trazas de leche en cereales... Tuve que cambiar mi alimentación para poder seguir dándole el pecho y gracias a mis sacrificios y a los suyos en una dieta exenta de leche al 100% hoy con 2,5 años ya superó su alergia pero tuve que escuchar de una de esas radicales que claro sería alérgica a la leche de vaca porque no le habría dado el pecho.
    Lo mejor de todo es que ella que también daba el pecho, y aun sigue (el niño tiene 3 años) fuma como un carretero, en el parque y dando el pecho a su hijo. Triste pero cierto.
    La lactancia Materna es lo mejor sin duda, es lo natural, lo que el propio cuerpo genera para ese pequeño ser que traemos al mundo. Eso no quita que yo piense que es mejor un biberón con una sonrisa en la cara y un sosten firme y cariñoso que dar el pecho entre llantos y depresión (mal apego veo yo entre llantos)pero la información debe darse de forma fidedigna y Nestle falta a la ley y a la moral al exponer ese tipo de anuncios. Aunque más vergonzoso es aún que se permita publicarlo en una revista de pediatría sin que se revise y se pida una modificación antes de ver la luz. Difícilmente estarán bien informados los pediatras si quien les forma, asesora y mantiene actualizados permite esto.

    ResponderEliminar