miércoles, 11 de enero de 2012

La maternidad como caja de pandora

La entrada de hoy me resulta un poco difícil de explicar. Tengo clara la idea pero no sé qué tal quedará al escribirla.

La maternidad es preciosa, sí, pero creo que también compleja. Tiene muchas caras o facetas o bordes o esquinas... como querais describirla. Poned vosotros los adejtivos que deseeis.

En esta ocasión, para mí, la maternidad es como la caja de Pandora. A Pandora le mandaron custodiar la caja que guardaba todos los males del mundo. La abrió y los males salieron y se esparcieron.

Hoy para mí, ser madre es algo similar, es la caja que abre mis miedos. ¿Cómo? a través de los miedos de mi hijo mayor. Porque conforme crece, más cuenta me doy de que somos como dos gotas de agua. Se parece a la niña que fui y se parece a quien soy en la actualidad.

Me explico con un ejemplo. Exactamente con la situación que me ha llevado hasta esta reflexión:

Piratilla 1 va a ir al dentista. Me preocupa por lo aprensivo que es. Sé que va a sufrir. De hecho ya ha llorado y demostrado todo su temor y su disgusto al saber que ya tenemos cita.

Y yo sufro con él. Sufro porque sé exactamente lo que siente. Lo sé y hace que sienta que no soy capaz de ayudarle cuando ni yo misma me creo (cuando me encuentro en esta misma situación en mis carnes) los argumentos que utilizo para calmarle. Sufro por un lado "con él", y por otro, "por él", por empatía, por mis propias aprensiones.

2 comentarios:

  1. La maternidad es un viaje que se hace a pie, sin zapatos. La marcha es lenta, llena de guijarros que te hieren, un camino en el que hay que subir colinas, a veces montañas, mojarse hasta los tobillos, hasta las rodillas, a veces más arriba... hasta casi ahogarse, pisar hierba fresca, observar el paisaje de alrededor, desconocido a veces, familiar otras...y de vez en cuando nos paramos a mirar atrás y nos damos cuenta de lo mucho que hemos avanzado, casi sin darnos cuenta, y nos sentimos orgullosas de haber hecho el camino sin subir a ningún coche de moda, a ningún tren al que la mayoría sube...a pie, sin zapatos.

    ResponderEliminar
  2. La maternidad es un viaje que se hace descalza, es verdad. Es intensa en cada una de sus sensaciones y emociones.

    Gracias Naia.

    ResponderEliminar