viernes, 23 de mayo de 2014

Entrevista a Raquel López - El Parto en casa

El momento "culmen" de nuestro embarazo llega en el parto: Un proceso natural para el que estamos plenamente preparadas pero que cada mujer vive de una manera diferente según se haya ido informando durante esos nueve meses, según su embarazo, sus necesidades, sus dudas o sus miedos. Un proceso emocionalmente complejo, sin duda alguna.


Hoy quiero entrevistar a una mujer que ha vivido sus partos de manera muy especial, que nos acerca a una alternativa a los partos hospitalarios, una alternativa en muchos casos o en general considerada "controvertida" y minoritaria.


Quiero mostraros su testimonio en primera persona para que a través de ella sintamos sus emociones y nos planteemos nuestras propias preguntas. 


Sobre mi opinión personal, otro día, quizás...

Raquel es madre de cuatro hijos, de mirada reflexiva y de carácter templado y sereno. Es una luchadora nata, una superviviente. Así es como yo la percibo cuando paso mis ratitos de charla con ella.


Sin más preámbulos..."os dejo" con ella.



Quien es Raquel.

Soy una mujer de 36 años, madre vocacional de cuatro hijos.


¿Qué os lleva a decidir parir en casa?

Raquel: Incluso antes de estar embarazada veía el parto en casa como la única opción.

Cuando me quedé embarazada me sentía bien, mi cuerpo iba haciendo su trabajo y me pareció que el parto tenía que desarrollarse en un lugar conocido, donde estuviera cómoda y que mejor sitio que mi propia casa.
He elegido parir a mi ritmo, rodeada de personas de confianza, tranquila, sin prisas, sin agobios


¿Es seguro el parto en casa?

Raquel: Sin ninguna duda sí. No olvidemos que somos mamíferos y estamos diseñadas para parir. Siempre que sea un embarazo sin contratiempos y haya una matrona a tu lado es una opción segura.


¿Quien puede parir en casa?

Raquel: Primero la mujer tiene que estar convencida de querer tener a su hijo en casa. El siguiente paso es encontrar una matrona con la que te sientas a gusto. Hay varios puntos que son necesarios para parir en casa:
  • Que el embarazo sea de bajo riesgo
  • Que el bebé se encuentre en posición cefálica (aunque hay matronas que atienden en casa viniendo de nalgas)
  • Que el parto se produzca entre la semana 37 y la 42
  • Que haya un hospital cerca ( no todas las matronas tienen esta condición como indispensable)

¿Cómo es la dinámica desde el momento que una embarazada decide parir en casa? ¿Cómo se organiza? ¿Cual es la implicación de cada parte y en cada etapa del proceso?

Raquel: Lo primero que tienes que hacer es buscar matronas. Cada vez hay más mujeres que quieren parir en casa así que la demanda de profesionales es mayor, por eso a veces cuesta dar con una matrona que pueda atender tu parto. Hay que tener en cuenta que las matronas están de guardia desde la semana 37 hasta la 42, son 4 semanas que están exclusivamente dedicados a ti y eso conlleva que no puedan atender a muchas mujeres al año.

Cuando ya has contactado con la matrona o el equipo que te va a atender te hacen dos o tres visitas durante el embarazo, y les envías los resultados de las pruebas que te vayas haciendo (ecografías, análisis...). Conocen la casa, las personas que vayan a estar en el parto, habláis de las dudas, el material que hay que tener preparado para ese día...


Cuando crees que estás de parto haces una llamada. Hablas con la matrona y ella decide si tiene que venir a casa o no. Ante la duda siempre vienen. Y en el parto si no hay ningún problema su trabajo consiste en controlar que todo vaya bien y esperar a que la naturaleza haga su trabajo.

"concentrada en mi trabajo"


¿Y tras el parto? (me refiero a lo que en hospital sería el test de apgar, peso, vitamina, prueba talón, etc.)

Raquel: Tras el parto es cuando el trabajo de la matrona es más importante. Primero comprobar que el alumbramiento de la placenta se produce de forma correcta, ver el estado del niño al nacer (test de apgar). Y si todo está bien lo normal es que te dejen tranquila con tu bebé y tu familia. Yo en mis partos he estado de media unas dos horas con mi bebé piel con piel, tranquila y el bebé iniciando la lactancia. Y a las dos horas ya las matronas le han pesado y le han hecho las mismas pruebas que le hacen en el hospital. Si quieres ponerle la vitamina k, la pomada antibiótica en los ojos y la vacuna de la hepatitis pues también se lo administran.


Háblame del papel de tu pareja. Y en el caso de haber niños mayores, hermanos mayores, ¿cómo les hacéis participar del proceso?



"rodeada de personas de confianza"


La pareja es fundamental. En realidad lo fundamental es rodearte de las personas con las que quieras compartir este momento tan especial.

Yo he parido cuatro veces en casa y cada parto a sido distinto. En el último en el momento del expulsivo eramos 7 en la habitación!!! Las dos matronas, mi pareja, mi madre, mi sobrina de 19 años, mi hija de 6 y yo.

La pareja es una especie de vinculo entre yo y el mundo exterior. Es el que está pendiente de los niños, de la llegada de las matronas, de mis necesidades...

Yo siempre he parido por la noche mientras mis hijos dormían plácidamente. En este último parto mis hijos mayores de 6 y 8 años tenían claro que querían estar presentes y les preparamos para ello. Les explicamos como se desarrolla un parto, como iba a ser la vida en casa cuando llegara el momento,vieron varios vídeos de partos. Para ellos es una gran oportunidad vivir de una forma tan directa el nacimiento de un hermano. Muchas parejas optan por parir en casa precisamente porque tienen hijos mayores y quieren que estén presentes en ese momento.

También es importante es tener preparado un plan b porque nunca sabes como van a reaccionar en un momento así y es importante que puedan estar con alguien de confianza.


¿Cual es el apoyo que sentís una vez tomada la decisión? ¿Cuales fueron los comentarios más repetidos durante vuestro embarazo? ¿y tras el parto?


Raquel: Pues hay de todo, es un tema polémico. Hay personas que te dicen que eres una valiente y otros que estás loca. Por eso yo recomiendo seleccionar a quien se lo vas a contar. No olvidemos que estás embarazada y es un momento delicado. Puede que no quieras entrar en polémicas.

Mi principal apoyo siempre ha sido mi pareja, amigos, madres del grupo de apoyo a la lactancia al que pertenezco “Madres de la leche”. En general gente informada sobre lo que es un parto en casa.


¿Y por parte de los profesionales, qué tipo de respuesta has recibido?


Raquel: Yo he notado bastante evolución en este sentido desde mi primer parto en casa hace 8 años al último hace 5 meses. En el primero la ginecóloga puso el grito en el cielo y el pediatra cuando fui a la primera revisión también. En este último nada que ver. Ha habido un profundo respeto por parte de la ginecóloga, la matrona del centro de salud, la pediatra, incluso curiosidad por saber como se desarrollaba un parto en casa.


Imagino que ves muchas diferencias con respecto a otros países. ¿no?

Raquel: Por supuesto. Hay países del norte de Europa donde el parto en casa es la opción elegida por las mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo y está cubierto por la seguridad social. Esto hace que toda la población normalice esta opción de parto.


Cuéntame tus partos. Raquel tu has optado por el parto en casa en cuatro ocasiones.

Raquel: Los dos primeros fueron bastante parecidos. Largos, intensos. Las últimas contracciones en la bañera y el expulsivo en una silla de partos. El primero me costó mucho el expulsivo y se me quedó muy grabado ese momento.
El tercero fue rapidísimo. La matrona casi no llega a tiempo, de hecho yo estaba empujando y todavía no había llegado. Mi pareja estaba conmigo absolutamente relajado y mis dos hijos mayores y mi madre durmiendo.

Y el último ha sido el más especial, supongo que por la presencia de mis otros hijos y mi madre.

Todos tienen en común que han sido por la noche y en un ambiente tranquilo.


¿Qué es lo que más te ha marcado de tus partos?

Raquel: A mi me han hecho darme cuenta del poder que tenemos, de que estamos diseñadas para esto, por eso no puedo concebir parir de otra manera. Me han hecho más fuerte.


¿Crees que es posible que se avance en este tema, que se llegue a considerar normal el parto en casa?

Raquel: Sí, ya se está avanzando. Cada vez hay más mujeres interesándose por esta opción de parto. Muchas porque han tenido primeras experiencias malas en hospitales, otras porque quieren compartir ese momento con sus otros hijos o simplemente porque consideran que los partos nunca tenían que haber salido de los hogares.


Por último, propongo "tema libre". Cuéntame lo que desees.

Raquel: Animo a todas las mujeres a que confíen en ellas, estamos preparadas para parir a nuestras crías en nuestro hogar,sin epidurales, sin oxitocina extra, no necesitamos medicalizar un momento así. Somos los únicos mamíferos que preparamos nuestra casa para recibir a nuestro hijo y nos vamos a parir fuera de el. Devolvamos el parto al lugar de donde nunca tenía que haber salido.

Gracias Mon


Gracias por darme la oportunidad de entrevistarte. Gracias por tu tiempo y por tu amistad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada