miércoles, 29 de enero de 2014

Medias verdades

Esta mañana llega a mi manos la siguiente dirección web con un programa de lactancia materna que promociona Almirón, una marca de leche artificial:


Adjunto también una foto con el folleto que se reparte en hospitales dentro de la canastilla que reciben las madres:




A simple vista la labor didáctica y/o asesoramiento de la web parece innegable e incluso podría parecer casi loable (datos generales sobre los beneficios y la composición de la LM) pero con franqueza y rotundidad: se trata de una marca de leche artificial asesorando sobre lactancia materna. En la práctica me parece contradictorio por una sencilla razón: promocionar la lactancia materna va en contra de las ventas de su propio producto.

Es evidente que no va a realizar una confrontación directa. No pueden competir con ella. La promoción de la lactancia materna es un hecho y su supremacía también, al igual que "su protección legal" contra malas prácticas comerciales durante los primeros meses de lactancia exclusiva, a través del código de comercialización de sucedáneos de leche materna. Por otro lado, también es un hecho que laboratorios y marcas intentan mejorar sus productos buscando cada vez mayores similitudes con la composición de la leche materna.

Sin embargo, sí creo que se puede jugar con los matices y las sutilezas; con las fronteras de lo que supone la lactancia materna o hasta cuándo se ha de mantener; con las diferencias entre la teoría y la práctica; con los conocimientos sobre la lactancia materna de una generación como la nuestra, en muchísimos casos de biberón. Más aún, se subraya continuamente la capacidad de elección de la mujer.

A partir de los seis meses del bebé, cuando ya comenzamos a introducir sólidos, o en aquellos casos fronterizos que envuelven a las lactancias complicadas, nos encontramos con que aparece una brecha que abre la opción de destetar sin complejos, de pasar a otra alternativa facilitándonos la vida,. Nadie dijo que la lactancia materna era fácil pero soluciones que reconduzcan la situación hacia una lactancia materna exitosa hay. Como muestra, la labor de los grupos de madres y asesoras de apoyo a la lactancia.

Tengamos en cuenta los datos reales de la duración de la lactancia materna en nuestro país. (Enlazo con un artículo de la revista consumer al respecto del 2013) y los factores que llevan a las mujeres a abandonar la lactancia materna:

La reincorporación laboral..

Y en muchos casos la desinformación y los mitos, sobre todo más allá de los seis meses, tras el periodo de lactancia materna exclusiva, que por otro lado es el periodo en el que se hace más hincapié en la promoción institucional.

El resultado de esta combinación de factores es ideal para promocionar la alternativa, la leche artificial. Para cuando ya "se ha cumplido" como madre. De fondo, aunque no lo parezca, esa lucha inútil entre madres que dan el pecho y madres que dan el biberón y las culpas y reproches que se entrecruzan. Y lo cierto es que sí, puedes elegir, claro que puedes elegir, pero también es cierto que puedes seguir apostando por la LM si así lo deseas. En general, los mensajes que las madres reciben tras pasar la barrera de la lactancia materna exclusiva, de los seis meses, es que el destete es el siguiente paso.

Lo que más me escuece de estos espacios es que no son del todo correctos en los datos y explicaciones que manejan. Evidentemente son partidistas, deben de serlo, apuestan por demostrar las "bondades" del producto que venden. El conflicto de intereses es claro: una marca de leche artificial no puede promocionar adecuadamente el mantenimiento de la lactancia materna entre las madres.

Proseguir con la lactancia materna se convierte en un tablero de ajedrez donde unos (casualidad los más fuertes o poderosos) imponen sus estrategias de forma sutil y comienza un juego de medias verdades en el que los ases son:

- o bien el apoyo de mitos que no son correctos: "la leche materna ya no alimenta" o "la salida de los dientes" por ejemplo.

- o una realidad como es la reincorporación laboral de la mujer. Éste es un momento crucial.

- o el juego con las emociones y las culpas, llegando a manipular a nuestra conveniencia las emociones que despierta en las madres este delicado tema. De hecho, es una de las "acusaciones" que se nos hace a quienes defendemos la lactancia materna: el radicalismo, cuando por el contrario, se podría hablar largo y tendido del efecto del marketing y de la publicidad de las marcas de leche artificial.

Lo que yo entiendo por promoción y asesoramiento de lactancia materna (y por lactancia materna entiendo amamantamiento, pecho, teta) no va por el camino que leo en esta web. El espíritu de la misma es informar de manera positiva sobre la conveniencia y las ventajas de la alternativa a la sacrificada lactancia materna.

En este caso creo que el nombre del programa induce a error. No me parece ajustado llamar al programa "asesoramiento de lactancia materna". No lo es, creo más acertado llamarlo asesoramiento en maternidad o en lactancia pero no en lactancia materna.

El verdadero asesoramiento en lactancia materna es que el que te apoya y resuelve las complicaciones que se presentan y salva amamantamientos. El que permite que la madre esté suficientemente informada y apoyada (sostenida) para continuar con la lactancia materna una vez que se incorpore a su vida laboral o más allá del año o de los dos años. Un asesoramiento correcto en lactancia materna no busca sustitutivos sino el apoyo en el mantenimiento de la misma, tal y como consignan organismos oficiales como la OMS o UNICEF.

Varios ejemplos de la web que para mi son contestaciones sutiles en ese juego de medias verdades:

- etapa 13-30 semanas


Echo en falta una explicación más exhaustiva de lo que suponen las crisis de crecimiento como la de los tres meses y no considero correcta la descripción de esta etapa:


"Ahora que el estomago de tu bebé es mas grande, puedes espaciar las tomas durante el día, y el bebé debería empezar a dormir más horas seguidas e incluso toda la noche.


Los pediatras recomiendan la introducción de alimentación complementaria a los 6 meses para bebés que se alimentan con leche materna."


Las tomas siguen siendo a demanda y en cuanto a las horas de sueño (otro tema en el que ahondar) el sueño infantil es evolución y los despertares durante los primeros años del niño son normales. 

Por otro lado no solo los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses sino también organismos internacionales como la OMS y UNICEF.

- nueve meses (después del periodo de LME)


"A partir del primer año tu bebé puede continuar con fórmulas lácteas adaptadas a esta etapa, ya que contienen más nutrientes y vitaminas que la leche de vaca, mientras que le aportan un porcentaje de proteínas adecuado a su edad."
Y también puedes continuar con la lactancia materna. Existe la lactancia materna prolongada.

- Sobre las lactancias complicadas:


"Sea cual sea tu situación, lo importante es que no te presiones a ti misma por intentar contentar a todos. La forma en la que alimentaremos a nuestro bebé es una decisión que no depende al 100% de nosotras. Convives con una realidad. Con un bebé que tiene sus propias preferencias y necesidades. Con tu cuerpo que ha hecho maravillas para traer a este pequeño ser al mundo. Con otras personas que a su vez tienen sus necesidades, expectativas y opiniones. "

Da la impresión o pudiera darla de que se sugiere que existe una presión social por amamantar cuando mi sensación es precisamente la contraria. El tono de la redacción sugiere benévolamente que no pasa nada por optar por otra alternativa distinta a la lactancia materna y recalca varios factores algo indeterminados que nos pueden encaminar en esa dirección.

Complica la lactancia, por ejemplo,  una mala postura que desencadena las grietas, el frenillo, las mastitis, las perlas de leche, pero estas complicaciones tienen solución, son subsanables con el asesoramiento y apoyo adecuado y se puede proseguir perfectamente con nuestra lactancia. Importante también no menoscabar la confianza de la mujer en que puede amamantar, que está preparada para ello. Sin presionar, obvio.


"Apóyate siempre en los profesionales de la salud, ante cualquier situación ellos sabrán orientarte y aconsejarte."

Es fundamental apoyarse en buenos profesionales (que estén al día en el tema), al igual que apoyarse en sintonía con todo tu alrededor más íntimo (pareja o familiares) y si además contamos con uno en nuestra ciudad con la ayuda y el sostén de aportan los grupos de apoyo a la lactancia materna locales.
- Sobre el destete y su gestión emocional:

No se informa, ni tan siquiera con una breve pincelada, de lo que es la lactancia prolongada, de que es posible continuar con la lactancia una vez nos incorporemos a nuestro trabajo, tampoco que la lactancia materna alimenta más allá del año y sigue siendo beneficiosa siempre. Ni una sola referencia a los distintos destetes: al natural, al inducido, al forzoso. Ni a la necesidad de la madre si desteta a pasar "su duelo" por la ruptura de ese vínculo concreto que proporciona el amamantamiento.


En resumen y para acabar dos preguntas:

¿Cuál es el verdadero fin de este programa de lactancia materna? ¿es correcto su nombre?



 Enlaces utilizados: 

Revista Consumer

Asociación ALBA

OMS

Almiclub


Algunos enlaces recomendados:

- Comité de apoyo a la lactancia materna de la asociación española de pediatría:


- Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna


- Grupos de apoyo IHAN:



Ejemplos de grupos de apoyo:



Libro recomendado:

"Un regalo para toda la vida" de Carlos González.

1 comentario:

  1. Bravo!!!
    Lo cierto es que al final, cada mamá decide según su información, sobreinformación, malinformación etc, según sus circusntancias, sus creencias, sus motivaciones, su estado emocional, su situación personal, su entorno, su grado de consciencia, etc.
    Pero da mucha rabia ver cómo nos toman el pelo.
    Y rotundamente NO, un fabricante de leche artificial jamás podrá ofrecer asesoramiento sobre lactancia materna, pues su política de márketing será siempre contraria a una lactancia materna prolongada. Por la misma razón que las eléctricas jamás nos darán asesoramiento de cómo fabricar la tan codiciada bombilla que dura años.
    Para mí está bastante claro el propósito de esta marca, así como de otras relacionadas con el mundo de la maternidad. En los últimos años, la crianza respetuosa, la promoción de la lactancia materna, el porteo, etc han experimentado un auge que está "haciendo pupa" a muchos fabricantes. Y algunos han visto que tal vez la solución para seguir con las mismas ventas, o incluso incrementarlas, pueda estar en "aparentar ser amigo de tu potencial enemigo".
    Todas las mamás (opten por uno u otro tipo de lactancia) saben que lo mejor para su bebé es la lactancia materna. Pero en la lactancia siempre hay baches, sobre todo cuando no se está segura de lo que se está haciendo. ¿Y qué mejor forma de "darse permiso" a una misma para destetar, que haciéndolo a través de una marca que se supone a favor de la LM?
    Sonará absurdo, pero imagino que lo que pretenden es que las mamás se crean que por estar a favor de la LM, su leche artificial se va a asemejar más a la leche humana.
    Mon, tal vez tu mensaje no llegue a todas las personas que a mi me gustaría. Pero con que sólo le llegue a una, y le haga recapacitar y tomar conciencia sobre el tema, a mí me vale!

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