sábado, 18 de enero de 2014

No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir

Ni más incongruente, incoherente que.....

Esta mañana me encuentro con que Nohemí Hervada ha escrito en su blog la siguiente entrada:


De inmediato pienso: blanco y en botella "leche" (y nunca mejor dicho), esta entrada promete.... Y sí efectivamente y lamentablemente promete. Facebook considera inadmisible la foto de unas mamás amamantando en la playa y le bloquea la cuenta. Podéis ver la foto en su entrada. Decidme si atenta o no a algo o a alguien.

Tristemente hay gente a la que sí le incomoda este tipo de imágenes o de situaciones. Sin ir más lejos estas mismas navidades mantuve una conversación sobre este tema y esa fue su respuesta: "me incomoda", "debería hacerse en privado". 

Esa conversación me entristeció mucho, mucho y esta censura por parte de facebook, además de recordarmela, me ha apenado también. 

Hay imágenes, situaciones, hechos, realidades que nos deberían de incomodar y alarmar mucho más y conviven con nosotros a diario en redes sociales, en medios de comunicación, en la calle.... Y sin embargo a facebook le preocupa tanto... ¿qué? de esta foto ¿qué es lo indebido o denigrante de esta foto? que la retira y bloquea la cuenta de su dueña.

A estas alturas.... A estas alturas, con programas de apoyo a la lactancia materna a todos los niveles, institucionales, de centros de salud,  hospitales; con una más que instaurada Semana Mundial de la Lactancia Materna a nivel mundial; con miles de grupos de apoyo formados por madres con sus blogs, sus cuentas de Facebook, de Twitter.... y se siguen bloqueando fotos sobre la lactancia materna, sobre LA MATERNIDAD a fin de cuentas.

La verdad, no me apetece explicar, ni aclarar, ni defender algo que me parece obvio y lógico.

Esto ya ni enfurece, casi ni entristece, ni extraña..... ya cansa, hastía.... y sobre todo no se entiende. 

De verdad, des o no des pecho; prefieras darlo en público o en privado; seas madre o no.... de verdad :¿esta foto molesta?, ¿esta foto es obscena?

No me lo creo.

NOHEMÍ, todo mi apoyo. Es una foto PRECIOSA, por un motivo de celebración perfecto (se ve claramente escrito las iniciales de la Semana Mundial de la Lactancia Materna).


Un añadido: en plena conversación con una amiga letrada... Si se trata de proteger la imagen de los menores, de evitar un uso indebido de la foto, ¿no se podría avisar primero al usuario de la cuenta solicitando la retirada de la foto y esgrimiendo las razones para tal aviso? Hablando y explicando se entiende la gente.... Todo ello enmarcando este tema en el marco necesario de la protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario