martes, 22 de octubre de 2013

Entrevista a Elba Chapero - Presidenta de la asociación Madres de la Leche (Burgos)

Hace ya cinco años que resido en "esta mi ciudad". Al poco de mi llegada una amiga me invitó a acompañarla a una reunión del grupo de lactancia "Madres de la leche". Yo ya conocía estas reuniones puesto que había asistido a varias de la Liga de la Leche. 

Tras ese primer contacto, he seguido "junto" a ellas de la manera que me ha sido posible según cada momento. Hace poco, durante la celebración de la SMLM se me ocurrió una idea: entrevistar a la vez a la presidenta fundadora y a la presidenta actual de la asociación, una charla, una conversación, una pequeña tertulia.

Lamentablemente la presidenta y fundadora acaba de pasar por un muy amargo trance y aunque ha aceptado mi propuesta con esa ilusión que le caracteriza, la entrevista no será conjunta. Maria José, además de ese abrazo cálido que siempre te mando, desde aquí aprovecho para decirte que queda pendiente la entrevista, tan solo como un kit kat hasta que cojas fuerzas.


Empiezo entonces por entrevistar a Elba Chapero, actual presidenta de la asociación burgalesa "Madres de la leche". Lleva dos años en el puesto de "presi". 

De Elba os diré que es colaboración, emprendimiento, ganas de aprender, de conocer, siempre al día de actividades, de eventos, de colaboraciones. Gran observadora, sobre todo desde el silencio de la escucha. Toda una "veterana" de la lucha de la lactancia materna, pero no solo como activista, sino como madre amamantadora.



1-- ¿Quién son Elba? ¿Cómo llega hasta "aquí y ahora"?
Soy Elba, he llegado hasta aquí tras 15 años en contacto con el tema de la Lactancia, día a día. Todo empezó en mi primer embarazo en el 1998 cuando tuve la suerte de participar en las clases de preparación al parto con una matrona Mari Angels (creo que se ha jubilado el año pasado), en el centro de atención primaria de Chafarinas en Barcelona. Ella nos habló de los beneficios de la Lactancia y la importancia para nuestros hijos. 
Tras el parto que fue muy fácil pero nos separaron por un problema de camas libres tras un momento de presentación y eso me creo tanta angustia que nunca lo podré olvidar. Fue en el hospital Clínic, todo lo demás fue bien, se me cogió al pecho como una ventosa dos horas después de nacer. Al alta tuve un poco de ingurgitación y muchos comentarios cada vez que me ponía a la niña al pecho cada vez que se despertaba, pero como mi matrona me había advertido de todo esto... no oía más que a mi instinto y a mi hija.

Con el pediatra del mismo centro de salud, Dr Canseco también repetí suerte. No se me olvidarán sus palabras al entrar en la primera cita: "Enhorabona y Benvinguts mare y pare"  creo que se entiende, enhorabuena y bienvenidos mamá y papá. Al contestarle en castellano, cambió también y me dio el teléfono del grupo de apoyo de La Lliga de la Llet de Barcelona, escrito a mano, que aún guardo. Me encantó esta presentación... todo lo demás fue rodado, aunque tuve grietas que se solucionaron en una semana... pensé que era normal, una piel tan delicada sometida a tanta humedad y machaque...

Mi hija dejó el pecho a los 2.5 años y me dio una pena... 

La segunda hija la tuve en Burgos, tras un cursillo de preparación al parto normalito, el día que hablábamos de Lactancia... me costaba controlarme para estar callada y la matrona me dijo que si quería contar mi experiencia... pues ya le había comentado que la anterior fue muy buena. Yo hacía corrillos luego fuera con las otras embarazadas. Me informé si había algún grupo de apoyo, le propuse a la matrona y nada, no había intenciones de implicarse... Me plantee hacer algo pero era muy difícil, y tras el parto más aún (en el que discutí con la anestesista, estuve sujeta al potro, bastante agresiva por no respetarme por parte del ginecólogo Skaff mis peticiones). Todo agradecimientos a la matrona Rosa Crespo, a quien le hice una carta en atención al cliente de agradecimiento (cosa que recomiendo) me limité a disfrutar de mi hija y su crianza a tope en brazos, lactancia a demanda, volví a tener grietas otra semana y …cuando mi hija tenía 4 meses, vi en la revista plaza mayor que celebraban la semana mundial de lactancia haciendo un paseo creo recordar con un recorrido y acababa en el centro cívico de Rio Vena con una chocolatada y reparto de globos, ahi es donde llegamos nos presentamos a Maria José que nos saludó como si nos conociera de toda la vida, muy contenta, como es ella, todo cariño y carisma. Nos fuimos enganchando a ir a las reuniones, cuando podía me implicaba un poco más. Cuando me gustó como iba la asociación, me hice socia. Iba cuando podía pues luego me puse a trabajar y lo deje un poco aparcado.


Cuando vi que Maria José se estaba agotando con 3 hijos y la asociación le dije que me pasara lo del alquiler de los sacaleches al menos, pues yo a las reuniones no podía ir al trabajar de tarde pero no me quería desvincular... así desde 2006 creo recordar hasta hoy.
María José, como era normal, se veía desbordada con las nuevas necesidades de sus hijos mayores ya adolescentes. Yo veía que esa asociación sin ella se iba a pique, la animaba a que no la dejara... pero dos años después acabo cediendo la presidencia. Al poco tiempo la nueva presidenta se tuvo que ir a vivir fuera y se cargó con todo Carmen Enrique, cosa que me parecía excesiva pues también tenía sus hijos, estaba formándose como Consultora Internacional IBCLC, y me parecía demasiado.
En la siguiente asamblea, tras unas propuestas que me parecía que iban a volver a cargar a Carmen por segunda vez, me lancé a la situación actual y... disfruto porque es un tema que me gusta, además es muy enriquecedor ver a las madres cuando vienen con sus bebes pequeñitos o embarazadas con o sin dudas y vamos viendo crecer a los niños... ¡es muy bonito!!, ¡Y ahí seguimos!!

¿Como nace Madres de la Leche? ¿Qué os impulsa a fundar la asociación?

Esta pregunta la dejo para la presidenta fundadora, Maria José.

¿Qué panorama os encontráis al embarcaros en este proyecto como madres, como socias, como fundadoras?
Me remito a lo que digo más arriba, en la pregunta anterior:
La segunda hija la tuve en Burgos, tras un cursillo de preparación al parto normalito, el día que hablábamos de Lactancia... me costaba controlarme para estar callada y la matrona me dijo que si quería contar mi experiencia... pues ya le había comentado que la anterior fue muy buena. Yo hacía corrillos luego fuera con las otras embarazadas. Me informé si había algún grupo de apoyo, le propuse a la matrona y nada, no había intenciones de implicarse... Me plantee hacer algo pero era muy difícil, y tras el parto más aún (en el que discutí con la anestesista, estuve sujeta al potro, bastante agresiva por no respetarme por parte del ginecólogo Skaff mis peticiones). Todo agradecimientos a la matrona Rosa Crespo, a quien le hice una carta en atención al cliente de agradecimiento (cosa que recomiendo) me limité a disfrutar de mi hija y su crianza a tope en brazos, lactancia a demanda, volví a tener grietas otra semana. 
¿Han cambiado las cosas desde entonces?
Creo que algo sí, aunque lo mas difícil lo hicieron Maria José, Begoña Gil y las chicas que empezaron, a base de hacer mucho ruido, meterse en todas las concejalías, centros de salud, hacer publicidad, contactar con prensa y tener tantos contactos, se nos ha ido conociendo. Creo que ya nos conoce bastante de la población burgalesa, sobretodo los sanitarios de esta especialidad que son los que nos tienen que enviar a las embarazadas y madres, pero aún queda mucho por hacer!!
Me da la sensación de que cuando habla de nosotras alguna persona que no nos conoce, nos imaginan como hippies, naturistas o radicales. No digo que en nuestra asociación no las haya, que seguro que sí y les honra, pero desde luego no es la mayoría ni lo que nos representa.
Lo que yo veo es que cada vez somos más y es normal, pues es un servicio de salud, sociedad, y gratuíto. No se puede pedir más. Carmen Enrique tiene la gran parte de responsabilidad de ello, pues la mayoría de madres que vienen es por alguna dificultad y es ella quien las ayuda casi siempre, sobretodo los casos más complicados. El resto de madres nos basamos en nuestra experiencia y tenemos esa labor de grupo, pero las que lo daban todo por perdido y consiguen una lactancia con éxito suelen estar muy agradecidas, y cada vez hay mas.

¿Qué busca la asociación, qué buscáis vosotras con vuestro trabajo, con vuestro esfuerzo?

Informar y Ayudar a las nuevas parejas a animarse a elegir la Lactancia Materna como la mejor opción que pueden dar a su hija/o y si hay alguna dificultad a solucionarla de la forma más fácil posible.

Después a las que siguen viniendo y tienen otras necesidades de crianza, pues también compartimos experiencias e intentamos estar lo más formadas que sea posible. Como somos un buen grupo, hay madres educadoras que comparten o tienen hijos con alguna característica y se han formado más en ese campo... lo compartimos para seguir ayudando.

Es muy gratificante ver como madres que se han sentido a gusto desde el principio en momentos muy difíciles e incluso desde el embarazo siguen viniendo cada vez con más autoestima y vemos crecer a sus hijos, jugando de varias edades desde mi hija con 9 años y a veces otros mayores, hasta los que empiezan a tener curiosidad tumbados por los juguetes. Se cuidan...

¿Qué os movió para aceptar la presidencia de la asociación? ¿Qué valoración hacéis de vuestra propia experiencia personal en la asociación?
A mi me dio mucha pena cuando María José empezó a pensar en dejarlo, la animaba que esto se iba a pique pues estaba muy conectada con muchas personas de Burgos, quienes las ayudaron en el principio, el Ayuntamiento, Matronas... no veía a nadie que pudiera implicarse tanto. En la Asamblea que dijo que lo tenia que dejar, se ofreció otra madre que al poco tiempo la trasladaron fuera de Burgos, con lo cual se tuvo que hacer cargo sin quererlo nuestra vicepresidenta, y era mucho las consultas y el resto de la administración...
Eso me animó en la siguiente Asamblea, viendo que nadie quería/podía o alguna que se propuso pero no estaba presente y nos iba a volver a pasar lo mismo. Mis hijas ya eran más independientes y me lancé a ver.

-Mi valoración es positiva, sobretodo desde que, por mi cambio de horario de trabajo tengo posibilidad de ir a las reuniones, tenemos también por la mañana, con el lujo de una IBCLC da mucha tranquilidad y sabemos que lo estamos haciendo muy bien, con mucho respeto creo. Años atrás sólo podía encargarme del préstamo de sacaleches y algún evento, aunque nunca me desvinculé porque me gustaba lo que se hacía y cómo se manejaba.



¿Os sentís apoyadas y respaldadas por la sociedad y por las administraciones públicas y las empresas privadas?

Si, la verdad es que como la base era buena quien nos conoce creo que tiene buen concepto en general.
Las administraciones si que nos suelen apoyar, colaboramos en varias consejerías del Ayuntamiento, Mujer, Salud, Infancia y Familia, Participación ciudadana... de la Junta llevan unos años sin colaborar mucho por problemas económicos se supone, pero en los primeros años si que nos apoyaron. De la Diputación, hemos tenido recientemente alguna reunión para colaborar un poco, pero nos falta que nos conozcan en los pueblos de la provincia, al menos los alejados de Aranda o Miranda, donde también hay grupos de apoyo.

Con empresas privadas estamos haciendo convenios de colaboración con varias tiendas o negocios a los que les hacemos publicidad a cambio de un pequeño descuento y muy pocos se han negado a colaborar, la verdad.

¿Qué presente veis en la promoción de la LM? ¿Y futuro?

Aparentemente se esta promocionando mucho por la publicidad de sanidad en general (matronas, enfermeras de obstetricia, pediatras...) y difundiendo por unos buenos profesionales especializados en Lactancia Materna y crianza con Apego, apoyados y seguidos siempre a tope por los Grupos de Apoyo de Madres.

El futuro, quiero creer que sea hacia la normalización de lo que es natural, mucho por salud y también porque económicamente, la crisis nos ha podido echar un cable y se pueda cambiar poco a poco la mentalidad de las personas en que lo más sencillo es mejor.


¿La LM está más "a la vista", está más aceptada? ¿Cuales son sus mayores obstáculos? ¿y enemigos, si creéis que los tiene?

Creo que si que está más aceptada igual que ciertos hábitos como el tabaco son nocivos y nadie lo pone en duda. Puede que a veces parezcamos, sin quererlo, un poco irrespetuosas con la alternativa de la leche artificial o la crianza conductista. Solamente nos limitamos a transmitir lo que los sabios en el tema dicen que es aconsejable o debería estar prohibido por la salud mental y física del bebe. Y si te dan estudios de lo muy buena que es una forma de criar y lo malo que son otras formas, solo informamos.

-Obstáculos, la desinformación de muchos pediatras que a la mínima dificultad desvían al camino fácil y algún otro sanitario/a con comentarios que afectan muy negativamente a las recién tituladas madres. Esto añadido a que emocionalmente a consecuencia del baile hormonal o las actuaciones en el parto, pues acaba en un cataclismo de sentimiento de inutilidad, baja autoestima... a veces depresión... y si elijen ponerse en contacto con el grupo de apoyo, suelen intentar solucionarlo y en la gran mayoría de los casos conseguir una lactancia exitosa, sino... acaban con el biberón y dejándolo por imposible.

También nos llegan contando muchas malas experiencias (en las reuniones sobretodo) con los familiares más allegados, vecinas, amigas... que ponen en duda que seas capaz de poder alimentar a tu bebe. Lo hacen con la mejor intención, por supuesto y basándose en esa generación perdida en l.m. Por haberla sustituido con leches artificiales o por su propia mala experiencia con la l.m que a veces a consecuencia de esa frustración no quieren que lo pasen mal y ni lo intenten, pues como hay plan B...

-Enemigos, personalmente las únicas que me han hecho ver que vamos contra la mujer y su libertad conseguida durante años, han sido las de vertiente feminista radical. Yo solo creo que se acaba pronto la discusión, explicando que si una madre se enamora de su hijo y le quiere dar lo mejor que tiene, es un tema de respeto, lo contrario crea mucha angustia. Nosotras informamos de lo bueno y lo negativo de otra opción, pero si una madre tiene claro que no quiere dar el pecho, por rebeldía o la razón que sea, no solemos insistir, pues cada uno elige como llevar a su familia y mientras no se atente contra los derechos del niño, no debemos hacer nada.


¿Qué perfil de mujer y madre habéis visto en las reuniones durante estos años?¿Cuales son las dudas, las preocupaciones, los miedos de las madres que llegan al grupo buscando información y/o apoyo?

El perfil, creo que es muy amplio, siempre ha habido de todo tipo de personas, no me decantaría por ninguna más numerosa, tanto de nivel social como de otros países, de ciudad, de los pueblos.... distintas profesiones (las pocas veces que quieren decirnos a que se dedican), orientación política religiosa y cultural... no hay un perfil concreto.

La información si es en el embarazo pues vienen abiertas a lo que les contemos sobre lactancia, parto... normalmente con intención de amamantar a su hijo/a.

Si vienen ya con su bebe, la mayoría con dudas de por que quiere estar en brazos o problemas de succión, agarre, frenillo, introducción de tetínas por parte de los sanitarios al deber suplementar... un poco de todo. Miedo a no ser capaz, a que la sombra del biberón y la insistencia del pediatra no aterrice, a la vuelta al trabajo... si es bueno o no el colecho, dejarle llorar. Pero a veces hablamos de lo bonito del parto, desdramatizar, de la lactancia en tandem, de que los grandes prematuros con el calor de sus padres y el método canguro y piel con piel, dudas con los gemelares, de extracción y conservación de la leche, de porteo de bebes...

¿Podríais resumir una de vuestras reuniones mensuales? un día a día en una de las reuniones.
Nos sentamos en circulo y nos vamos presentando, Normalmente Carmen hace la introducción para las nuevas y cada una decimos nombre, hijos, experiencia con l.m... y por que le gusta venir o si es la primera vez, o si es matrona y viene a aprender o pareja de alguna o abuelos... a acompañar.
Y a la vez vamos comentando un poco entre todas las dudas fáciles, para las difíciles o más técnicas o ver alguna toma se encarga Carmen más hacia el final. Mientras tanto los niños más autonomos van jugando o tirándose en la colchoneta o merendando, al gusto.
Al irse, les damos información en forma de folletos, webs, según el tema de su interés.

Un pequeño resumen de vuestra experiencia personal como madres que amamantan / amamantaron.
Tengo 2 hijas, la mayor de 15 años estuvo mamando muy feliz hasta los 2,5 años aprox que lo dejó por voluntad propia, alguna vez si tenia miedo o en algún cambio se volvía a coger pero calculo que con esa edad lo dejo como hábito. Me dio mucha pena pero... su decisión.
La pequeña tiene 9 años y hace pocos meses que se destetó parece que definitivamente, es una defensora de la lactancia y lo va diciendo en el cole y donde haga falta, pero le pregunto que por que? Le gustaba tanto y no me lo sabe explicar. Le gustaba, su ratito conmigo, mimitos, masajes... es muy segura, autónoma, tiene criterio, muy dulce y cariñosa... no es que tenga ningún problema de socialización, al revés. Suele ser líder y desde pequeña en el cole llamaba la atención al igual que su hermana por su madurez, empatía, solidaridad y autonomía. También me dio pena que lo dejara.

¿Qué mensaje os gustaría trasmitir a las administraciones, a la sociedad y a las mujeres?

Que lo mejor para la salud de esta sociedad es empezar con una buena base de hábitos y alimentación, seguro que se evitarían muchas enfermedades futuras. Siempre hemos dicho que “las personas de antes estaban hechas de otra pasta, y son más duras” estoy segura de que la l.m. ha tenido que ver mucho en su vitalidad y fortaleza. Además es lo mas fácil, económico, disponible... y que no se dejen llevar por publicidad engañosa.

Que se informen y no tengan miedo de pedir ayuda a los grupos de apoyo como el nuestro. Y encima no cobramos nada!!!, es todo voluntariado, creo que hay que valorarlo. Madres con bebes muy pequeños y en cuanto les pedimos colaborar para algo, ahí están a pie de cañón, una implicación muy elevada tenemos.

A los pediatras que se formen y transmitan a las madres sus conocimientos, dentro del respeto, la que no quiera amamantar... pues no insistir, solo informar y a las que si que quieran que les ayuden hasta que ellas lo decidan. Que no se vendan!!


Un año más hemos celebrado la SMLM. Este año, 2013 el eslogan ha sido: Apoyo a las madres que amamantan. ¡Cercano, continuo y oportuno!¿Qué os sugiere el eslogan de este año? ¿Creeis que ese apoyo existe realmente?
Así es lo hemos celebrado la primera semana de octubre. Hemos tenido gran acogida como casi todos los años por parte de madres, padres, embarazadas, matronas, enfermeras, prensa y radio...pero nos falta que acudan los pediatras y directivos de la Sanidad, que como mucho vienen a hacer la presentación como el año pasado en la interesantísima charla de los bancos de leche que nos dio Noelia Ureta del equipo del 12 de Octubre en la cual la directiva hizo la presentación y con bastante mala educación a mi entender se bajo del escenario y se fue de la sala y este año en la de lactancia prolongada y depresión post parto que nos dio Ibone Olza con mucha sabiduría, se quedo unos minutos pero la misma operación. Con profesionales así y su nivel de implicación... tenemos difícil conseguir a lo que nosotras no podemos llegar, como sería conseguir un banco de leche en nuestro monstruoso Hospital que además es de referencia de varias provincias cercanas en el servicio de neonatología. Sería una pequeña inversión para conseguir grandes beneficios. Las bañeras de dilatación que están compradas pero “no tienen sitio para ponerlas” como el hospital es pequeño...
Pero como dice el eslogan, Apoyamos y lo haremos con quien nos lo demande y necesite. Por nuestra parte sí que hay un apoyo e implicación. La sociedad... pues con buenas intenciones pero poca información, se suelen decir afirmaciones que hacen mucho daño a las madres, padres o hijos.

¿Qué valoración haríais de esta iniciativa, la semana mundial de la LM?¿Se consigue dar "voz" a la LM con este tipo de iniciativas?

Creo que es muy positiva esta semana además al hacerlo en toda Europa a la vez, (pues en América la tienen en agosto que para nosotras no es buen mes, por las vacaciones...) y a nivel mundial cada año, se siente la colaboración por las redes sociales de que vamos todas a una, con los mismos intereses que es la salud de bebe y madre, y la felicidad de que lo estamos haciendo bien.

A las personas que no saben de que hay un mundo en torno a la Lactancia, pues entre la prensa y lo que nos hacemos oír... pienso que se van enterando y al quedarse embarazadas saben dónde pueden acudir, aunque si aún no nos conocen, como es lógico confían más en el pediatra y a veces se arrepienten cuando no han podido conseguir una lactancia feliz, y luego nos dicen esa frase que odio tanto y tantas veces me han dicho: “si te hubiera conocido antes!!”...

¿Qué falta para normalizar la lactancia materna prolongada? ¿y la lactancia materna en público?
Es un tema de “salir del armario” que como dicen por ahí “hay más gente dentro que fuera” tanto en la lactancia prolongada, como en el colecho, como en publico... es cuestión de tiempo y de decirlo y difundir videos, charlas, libros, o experiencias hasta la saciedad. Al poner todo esto en práctica y empoderarte, discutir e informar con las personas que siempre opinan en contra, se termina aceptando. Recuerdo en mis principios como madre, que me dejaba guiar bastante por mi instinto y rebeldía, hacía colecho pero no lo decía, en aquel tiempo eras como retrasada en el tiempo si hacias colecho, gitana si dabas el pecho en cualquier lugar (en Barcelona menos pero cuando venía aquí era la rara, hippie...) pues quiero seguir siendo retrasada, gitana, rara... pero feliz de ver a mis hijas que están sanas y contentas, de haber hecho lo mejor que he sabido en cada momento y de intentar reparar lo que he hecho mal, si aún se puede. Es ir abriendo mentes y pelear mucho, el boca a boca. El tiempo nos dará la razón y estaremos orgullosas de nuestro granito de arena, espero!!



¿Qué soñáis para las generaciones futuras, para esos niños que estáis viendo crecer alrededor vuestro?

Que sean felices, respetadas y respeten, que se impliquen en todo lo que se pueda, pues lo van a tener mas difícil que nosotros en tema de trabajo y derechos sociales, y orgullosas o al menos no se avergüencen de lo que hemos peleado por recuperar la cultura de la lactancia materna que el dios dinero nos ha intentado extinguir.

Seguro que entenderán las horas que pasamos leyendo y formándonos, preparando las actividades, que aunque intentamos hacerlo fuera de las horas que están ellas en casa despiertas... a veces es tal el volumen de cositas pendientes que hay que echar horas de las que les pertenecen. Pero es curioso que las madres que estamos en el tema cuando más nos conectamos por Internet es entre las 23h-2 am. Lógico, respetando a los nuestros y quitándonos horas de sueño.


Tema libre. Decid lo que más os apetezca.

Quiero pedir disculpas si en alguna ocasión no he sabido ayudar a madres que lo necesitaban o he insistido en casos que estaban en contra... intento aprender y no hacerlo.

También hay que saber que en estos años de actualización y formación continua, algunas actuaciones que antes eran recomendadas, ahora se ha visto que es mejor de otra forma... por lo que pueden sentirse engañadas, pero no es que no lo hiciéramos bien en ese momento, es que nos fiamos de los estudios de los científicos. Esto pasa muy a menudo en medicina, que es una ciencia viva y donde dije digo, ahora se demuestra que es diego.

También animar a que vengan a las reuniones, y si algo no les gusta que nos lo digan para intentarlo mejorar, me gusta que todas seamos parte activa del grupo, nadie es más que nadie sino más implicada por motivos de edades de los niños o por no sentirse a gusto con una responsabilidad.

Y decir que no es necesario ser socia para acudir a nuestras reuniones ni hacer consultas, es todo gratuito y libre. A veces me pasa que no se quien es socia y quien no o sus nombre si me las encuentro por la calle, y lo paso fatal!! pero son muchos años, muchas caras... perdón!!!

Y para quien quiera asociarse o colaborar en agradecimiento, la cuota de socia es de las más bajas que conozco, 12 euros al año. Igual que empezamos hace 9 años. Un euro al mes, con ello se pagan las charlas, jornadas de actualización, material necesario... las cuentas están a disposición de quien quiera venir a la Asamblea general que es en enero. Ser socia tiene sus ventajas en los establecimientos colaboradores y da orgullo a quien disfruta de la Lactancia Materna, asi nos lo transmiten las socias, y nos ayudan a seguir tirando del barco y pelear.

ESTÁIS INVITADAS/OS A LAS REUNIONES QUINCENALES el primer MIÉRCOLES de mes a las 18h y el tercer VIERNES de mes a las 11h. Duración aproximada dos horas aunque es conveniente venir hacia el principio.

Son en la casa de la mujer C/ Cabestreros num 2 (Burgos)
tenemos servicio de préstamo o alquiler de sacaleches y material didáctico.
cualquier consulta en el mail: madresdelaleche@hotmail.com
en el telefono:630 169 128 Carmen.
tenemos blog: madresdelaleche.blogspot.com

y facebook: Madres Leche de Burgos


Nota: Fotos cedidas por Elba Chapero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada