jueves, 26 de septiembre de 2013

Vuelta al cole


Sé que estoy muy callada últimamente en el blog, en los blogs. 


Para el blog de relatos me anda rondando ya una idea pero... me falta tiempo, tiempo y concentración.

Para este blog... me pasa algo parecido, entre el verano y la vuelta al cole no he encontrado tiempo para la inspiración ni para la expresión. Ya no es el hecho de tener revoloteando alrededor a un piratilla o a los dos sino que el parón se debía más bien a una racha de "contención" por mi parte.

Piratilla 1 tuvo una mala racha escolar el año pasado, a mitad de curso. Lo pasó mal. Nos contaba que se aburría y que prefería quedarse en casa. Nos pedía que le enseñáramos nosotros. 

Así que la noche anterior a empezar este curso, su humor era terrible. Y empezábamos ciclo. Primero de primaria. Así que durante todo este tiempo he estado concentrada en observarle. Es un niño que nunca ha querido hablar del cole pero de su actitud creo que de momento las cosas van bien. Cruzaremos los dedos.

Por otro lado, esta vuelta al cole, además del nerviosismo por el cambio de ciclo y por las preocupaciones de cómo se sentiría Piratilla, me ha generado un montón de preguntas (hablo y me pregunto con respecto a niños de seis años, seis):

- ¿Por qué de las listas tan largas, exhaustivas y detalladas de material escolar?
- ¿Por qué en aras de su autonomía desde el año pasado ya, tercero de infantil, deben entrar solos al colegio? Sé que ese momento llega pero ¿por qué desde los cinco años? ¿Cual es el problema de retrasar un poquito este tema con lo felices que son ellos si les acompañamos? Nuestro cole no es muy grande, dos lineas por curso.
- ¿Por qué tanto libro? ¿Para qué necesitan libros en plástica y en música? ¿Por qué en el libro de la asignatura de música las actividades que se proponen son de pintar?
- ¿Por qué tiene que tener deberes? ¿Por qué se mide lo bueno o malo que es el colegio en función de la cantidad de deberes que mandan?
- ¿Por qué no debe tener voz y voto mi hijo en las extraescolares? ¿por qué "debe" ir a extraescolares sí o sí? ¿Por qué no puede acabar su jornada escolar y disfrutar de su tiempo libre fuera de / sin esas actividades extraescolares?
- ¿Por qué se debe quedar sin patio ni recreo mi hijo porque la clase no hace la fila para salir "correctamente" (callados y mirando al frente) y como castigo les dejan sin sus 15 minutos de juegos? ¿Por qué aunque la mayoría de la clase rectifique salvo unos pocos, el castigo es colectivo y todos se quedan sin patio?
-¿Por qué siempre tengo la sensación de que colegio y padres siempre andan a la defensiva, como si estuvieran condenados a ser rivales y a desconfiar los unos de otros siempre?
-¿Por qué siempre tengo la sensación de que hay una condescendencia tácita hacia las madres por nuestro instinto de protección y cuidado hacia nuestros hijos?

- Aprovecho y añado una pregunta que sé seguro que lleva más de un año haciéndose una amiga: ¿Por qué se insiste en separar a hermanos gemelos o mellizos sin consultar a los padres, sin dejarles decidir?

2 comentarios:

  1. Cuántas preguntas y qué pocas respuestas CON SENTIDO se pueden dar. Porque la mayoría de esas cuestiones son puros sinsentidos. ¿A cuento de qué un niño de 6 años necesita libros, deberes, extaescolares...? Parece que se pretenda crear "superniños". Pero más parece que se van a crear "superfrustrados". Y castigar a todos por unos pocos... venga ya, yo pensaba que lo de "vais a pagar justos por pecadores" quedó enterrado en mi época. Si no se recompensa a quienes rectifican, si un niño siente la injusticia de esa manera, lo único que conseguiremos es que la próxima vez prefiera unirse al grupo de los "malos". Mundo loco. Ánimo y piensa que el colegio es una parte de la vida; importante, sí, pero hay otra que es más que importante, es fundamental: los papás, esos sí que sois los que mandáis. Y tú demuestras con tus preocupaciones, con tus dudas, que estás ahí y que vas a defender a tus niños con uñas y dientes.

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