viernes, 11 de enero de 2013

Entrevista a Rafaela López de Dormir Sin LLorar



Rafaela López es el alma artífice de la web que resultó ser mi puerta de entrada a este mundo virtual de foros y blogs de crianza. La web Dormir sin Llorar es un portal con información sobre sueño infantil. Un portal que aporta trucos y compañía a los papás que buscan mejorar el sueño de sus bebés y niños sin pasar por las lágrimas.

Rafi, que no ya Rafaela, es mucho más que una webmaster para mí. Es una  gran amiga. Su portal web fue mi "puerta de entrada"  y "mi puesta de largo" en lo que respecta a la crianza con respeto y  con el tiempo se convirtió en un rincón en el que poder expresarme, sentirme sostenida y en  muchas ocasiones tomar impulso. El tiempo hizo que nos conocieramos... y hasta hoy.

Si la llegada de mi primer hijo hizo que aflorara ese instinto que te susurra el respeto por el sueño infantil, su plataforma fue la tribu donde acomodarme para "escuchar", aprender y compartir. Ese foro es "mi tribu".

Sin más dilación:
  
Entrevista a Rafaela López
- Quien es Rafaela López en un resumen de varias lineas.

Soy una mujer de 35 años, madre de dos hijos, asesora de lactancia, y creadora de la comunidad virtual DormirSinLlorar.com. Un espacio donde se comparte información de madre a madre sobre el sueño de los bebés y niños. Está enfocada a un trato respetuoso a las necesidades del bebé y de los padres y para ello compartimos estrategias para lograr el descanso de los pequeños sin utilizar técnicas ni métodos que impliquen llanto ni sufrimiento.

Esta comunidad lleva" online" desde 2004 (el año en el que nació mi primer hijo, que fue la personita que me inspiró este proyecto) en ella se han registrado más de 14.000 familias y nos visitan una media de 5.000 personas al día.

- ¿Cómo llegaste a interesarte por el sueño infantil desde el punto de vista de la crianza con respeto?

Tenía un problema, que era que mi hijo no dormía toda la noche ni se dormía sólo y buscaba una solución. Hace casi 9 años, en Internet y en la calle sólo existía una manera de enfocar este problema. Era el momento más álgido del Método Estivill, me lo recomendaba todo el mundo, incluso estando embarazada ya oí hablar de él.

Lo probé, una noche, concretamente la reeducación del sueño que consistía en modificar el hábito de sueño de mi hijo poniéndole en su cuna y dejándole que se durmiese  por sus propios medios sin mi intervención. Si lloraba, las instrucciones que tenía en el libro era que esperase 3 minutos, luego 5, luego 10.... antes de entrar a consolarle. El consuelo consistía en no tocarle y decirle con voz monótona que – mamá le estaba enseñando a dormir (Víctor tenía 6 meses ).

Fracasé, no lo soporté ni media hora, que por cierto se me hizo eterna. Me recuerdo sentada en el suelo, detrás de la puerta de su cuarto, él llorando y yo también y el papá desconcertado sin saber cómo ayudarnos. Tuve un momento de lucidez y entré a por mi niño y pensé que “así no quería hacerlo” “No quiero tratar así a mi bebé”.

Había leído a Carlos González, me lo recomendó un excelente pediatra que hizo mucho por mi lactancia (el también escritor Adolfo Gómez Papí). Sus consejos resonaban en mi: “él te necesita, sólo es un bebé”.

Probé en Internet, buscaba en Google “dormir sin llorar” “cómo dormir a un bebé sin llorar” y después de muchas vueltas di con un libro, escrito por una autora americana: Elizabeth Pantley," Felices Sueños". Era un manual con trucos de toda la vida para dormir a los bebés, respetuosos, relajados, simples y efectivos. Decidí ponerlo en práctica. 

Tuve una idea... Antes usaba los foros para compartir información sobre mis próximos viajes... ¿por qué no crear uno para compartir el día a día (y la noche a noche) de los pequeños? Así sería más sencillo probar trucos, sacar conclusiones y apoyarme en gente que estaba en mi misma situación. Y de esta manera nació la comunidad DormirSinLlorar (un homenaje a las palabras clave que buscaba afanosamente en Internet) un lugar donde buscar ideas para dormir a los bebés, conmigo como primera registrada con esa misión.

- ¿Qué te "atrapó" del sueño infantil una vez superada la etapa de los despertares y la llegada de las noches de tirón para que siguieras inmersa en el tema?

Una vez leí a "Kim" (bloguera y moderadora de DormirSinLlorar) una frase: “Me siento como si me hubiesen cortado el pie , cuando sólo tenía que cambiar de zapatos”  que resume perfectamente la sensación de “estafa” que sentí cuando había aplicado técnica de modificación de conducta descrita en el libro Duérmete niño del Dr. Estivill y descubrí que se podía lograr lo mismo sin hacer pasar por eso a mi hijo.

En el caso de Víctor, el mal sueño era debido a la falta de descanso diurno del pequeño y a las expectativas irreales que tenía sobre el sueño de los bebés. Una vez que conocí el desarrollo,  las necesidades de los niños a cada edad y cómo el sueño se adapta a ellas, obtuve las herramientas para mejorar las siestas, la hora de ir a la cama, la forma de dormirse y los despertares sin mayores problemas (y sin una sola lágrima)

La comunidad ya estaba puesta en marcha, ya que fue en ella donde encontré estas herramientas gracias al intercambio con otras madres. Así que decidí mantenerla sólo para que cuando alguien teclease en google “cómo dormir a un bebé sin llorar” encontrase una respuesta. 

Durante este tiempo hemos recibido muchos mensajes de agradecimiento por el espacio, me consta que DormirSinLlorar ha ayudado a muchas familias a vivir una paternidad más plena y a enfrentarse a las noches de mejor manera y sólo por eso ya merece la pena.

- ¿Cómo has llegado hasta el punto en el que te encuentras actualmente?

El éxito de la web se ha ido consolidando poco a poco, es el resultado del trabajo bien hecho y de las miles de personas que han participado compartiendo sus dudas y experiencias.

DormirSinLlorar.com  muestra y demuestra con un lenguaje sencillo, cercano, sin ciencia, pero con miles de casos reales que no todos los bebés duermen 10 o 8 horas del tirón, que no pasa nada sin se duerme con ellos de forma segura, que maduran y , lo más importante: que todo cambia, que todo pasa...

No se necesita ciencia para dormir a un hijo, la humanidad lleva haciéndolo con éxito desde el inicio de los tiempos y hoy en día se pretende conseguir resultados rápidos sin molestarse a conocer al bebé en cuestión, que entre ellos son tan diferentes como lo podemos ser dos adultos. No es necesario hacer un “master en sueño infantil” , simplemente hay que conocer a nuestros hijos, identificar sus emociones y etapas y actuar para proporcionarles las herramientas que necesiten para que se abandonen al sueño.

El foro es en una tribu virtual donde se comparten trucos para superar las noches malas de madre a madre, de tu a tu. Todas las experiencias son bienvenidas, tratamos de crecer, de aprender y de compartir este camino de la maternidad y mientras compartimos dudas humanas, miedos y deseos no nos sentimos solas y tenemos el apoyo de aquellas que caminaron antes por el mismo sendero.

DormirSinLlorar.com ofrece también a los padres herramientas para enfocar el abordaje del “problema de sueño” que les llevó a nosotros. Un ejemplo es la guía DormirSinLlorar, un pequeño manual que se puede descargar gratuitamente desde la página principal de la web que guía de forma metódica, basándose en la observación y en anotaciones de las características propias del bebé y de la familia.

No hay que  olvidar que una de las herramientas más potentes que los padres encuentran en este espacio es a las madres (y algún padre de vez en cuando) que participan asiduamente en el foro (la verdadera alma de la comunidad) que mantienen ese espíritu de ayuda mutua y acompañamiento, tan necesario.

Es muy posible que por todo ello en estos casi 9 años DormirSinLlorar se haya consolidado como un referente del sueño infantil, casi como una marca (de hecho hasta tenemos el nombre registrado). Hemos recibido el reconocimiento de prestigiosas instituciones como  el comité de lactancia de la AEPD, la cual nos ha recomendado en alguna ocasión, hemos sido recomendados por revistas infantiles como Ser Padres, Tu Bebé y el semanal de El País y hemos colaborado en artículos, libros y  en charlas para padres.

- ¿Qué es lo que te empuja a emprender y mantener esa faceta de Dormir sin Llorar?

Es muy motivador haber creado y mantener algo tan bueno y que ayuda  a tanta gente. Especialmente a los bebés que dejan de sufrir métodos que no tienen en cuenta sus verdaderas necesidades y que sólo les provoca sufrimiento a ellos y a sus padres. Es realmente halagador recibir mensajes de agradecimiento, muestras de cariño y de valoración de tu trabajo.

- Cosas positivas que te ha traído la maternidad ¿y negativas?

Positivo, muchas cosas: Una nueva dimensión del amor, unos maestros que me hacen mejor persona, una lección (o más) cada día, relativización de mis prioridades, valores deseos.... y una felicidad inmensa de convivir con estas personitas tas extraordinarias.

Negativo: que desde que soy madre el tiempo vuela más deprisa y tengo una conciencia mucho más acusada de todo lo que pasa, finaliza, acaba... (etapas, proyectos, edades...) y un miedo atroz a la muerte.

- ¿Crees que tus hijos, que la maternidad te ha cambiado?

¡Sin duda alguna!  y a mejor. Más madura, mas reflexiva, más consciente. 

- ¿Cuales crees que serán tus próximos pasos?

Hay un proyecto a punto de ver la luz al que estamos dedicando todas nuestras energías en este momento: DormirSinLlorar dará muy pronto el salto editorial y dejará de ser sólo un lugar virtual, ¡estaremos en las estanterías de las librerías !. Estamos finalizando un libro en el que recogemos las experiencias, trucos y estrategias volcadas en todos estos años en la web. Es un libro lleno de experiencias reales, de bebés reales para ofrecer apoyo e ideas a familias reales.

Y después del libro.... ya veremos Guiño

- ¿Qué futuro desearías para el descanso y el sueño de nuestros hijos?

El futuro que les deseo, ya está presente. Sólo el hecho de que haya una alternativa al abordaje del sueño de los niños y bebés ya es mucho. Hace sólo 8 años sólo había una forma de solucionar el problema, y ahora hay más opciones respetuosas.

También estamos asistiendo a un debate científico que traspasa las fronteras de Internet y coge fuerza donde respetados investigadores dedican sus esfuerzos a demostrar que las técnicas conductistas de modificación de conducta son el pasado y debemos redefinir cómo es el sueño normal de los bebés y las patologías que se les ha adjudicado.

También disciplinas novedosas como la neurociencia ayudan a este cambio de paradigma demostrando, por ejemplo,  que las hormonas del estrés que invaden el cerebro cuando se somete a un  bebé a estas técnicas, perjudica su desarrollo.

Acerca de todo esto hay una excelente revisión de la bibliografía científica sobre el “sueño normal infantil” en la web de María Berrozpe y Gemma Herranz El debate científico sobre la realidad del Sueño infantil, totalmente recomendable.

Por todo ello es  muy posible que el tratamiento del “imsomnio infantil por hábitos incorrectos” pronto caerá en desuso ya que las voces críticas (y las evidencias científicas) son cada vez más.

- Tema libre, como en los exámenes. ¿Algo que nos quieras decir, que nos quieras comentar, algún mensaje que lanzar al aire?

Gracias por la oportunidad y por esta entrevista que no puedo finalizar sin agradecer a la moderadoras del foro su labor y dedicación. Es un honor formar equipo con ellas y la redacción del libro está resultando una experiencia maravillosa:  Merche, Bego, Cristi, Kim, Rosalina y  tú, Mon, sois un equipo maravilloso, gracias por acompañarme en esta aventura.

También quiero aprovechar para agradecer a los más de 14.000 usuarios que se han registrado durante todos estos años en la web su confianza y su apoyo a DormirSinLlorar.com

Gracias Rafi.

5 comentarios:

  1. Gracias a ti por haber creado ese espacio que es mi segundo hogar, eres una mujer muy especial y me siento privilegiada por estar a tu lado.

    ResponderEliminar
  2. Montse lo he comentado en mi blog. He puesto un link a tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por citarnos Rafi! Para mí también fuiste una puerta de entrada a la blogosfera maternal cuando buscaba información sobre el sueño por los "problemas"con mi primer hijo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muaks muuuaks muuaksss a todas y cada una de vosotras: Rafi, moderadoras, colaboradoras, visitantes....siempre DSll será mi segundo hogar.

    sois estupendas!!
    sois unas cracks!
    no dejáis nunca de sorprenderme!!!

    os quiero muuucho

    ResponderEliminar
  5. Merche, María y Raquel:

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por pasaros por este humilde rincón para leer a Rafi.

    ResponderEliminar