jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrevista a Maria José Varona - Presidenta fundadora de Madres de la Leche (Burgos)

Al poquito de llegar a esta ciudad tuve la posibilidad de contactar y conocer al grupo de lactancia local "Madres de la Leche" y a sus socias, alguna de ellas además, fundadora del grupo.

Si pienso en aquellos primeros momentos, no sabría describir la primera vez que vi o que incluso hablé con Maria José. A día de hoy es como si siempre hubiera estado presente en esta etapa de mi vida, en esta ciudad. De hecho siempre la he considerado mi madrina en MADELE. 

Su energía, su voluntad, su sonrisa me cautivaron y lo siguen haciendo.

Ella ha tenido a bien aceptar mi propuesta de realizarle una entrevista, una entrevista por mi parte muy esperada. Con esta entrevista ya podéis conocer tanto a Maria José como a Elba, presidenta actual de la asociación a la que entrevisté el año pasado aprovechando también la SMLM. 

Aunque un poquito más tarde de lo que debería, así celebro este año también mi pequeño homenaje a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Hoy aprovecho y celebro así también el Día del Niño, el día de la Infancia, que para mí es el día del contacto, de la crianza, de la educación, del juego...

Espero que disfrutéis de esta entrevista y todo lo que trasmite tanto como yo.



1.- ¿Quien es Maria José? ¿Cómo llegas hasta "aquí y ahora"?

Soy madre de tres hijos por vocación y Administrativa como profesión.

Desde muy pequeña mi gran ilusión era formar una familia. Deseo que compartiera con mi marido con gran ilusión y que fuera sin duda mi mayor apoyo en los momentos más importantes de mi vida, como fueron los partos de mis hijos. Sin su apoyo, respeto y cariño no hubiera podido lograr las lactancias tan bonitas y que tantos momentos inolvidables nos aportaron.

2.- ¿Como nace Madres de la Leche? ¿Qué os impulsa a fundar la asociación?

“Madres de la Leche” de Burgos, nace gracias a un Taller de Masaje Infantil subvencionado por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Salud donde trabajaba Maribel Cobacho como Técnico y organizado por la matrona Begoña Gil. Durante el Taller nos dimos cuenta de lo importante que resultaba para nosotras compartir nuestras experiencias, dudas, miedos y satisfacciones. Nuestras parejas también participaban en los Talleres y podían compartir también sus experiencias con otros padres.

El impulso definitivo para fundar la Asociación surgió cuando el Taller se terminó, porque nos dimos cuenta de que realmente,  teníamos la necesidad de seguir reuniéndonos para compartir momentos muy especiales. Fue entonces cuando Begoña Gil se hizo eco de nuestros deseos y se puso en marcha para formar el Grupo.

Al poco tiempo y con financiación, de nuevo de la Junta de Castilla y León y con Maribel Cobacho encantada con el proyecto, el Grupo empezó a tomar forma.

Begoña nos reunió e intentó hacer el reparto de cargos que se exige para formar una Asociación, a la vez que el Acta Fundacional, Estatutos, ect.

Éramos un grupo de madres que en ese momento estábamos o bien de baja por maternidad, excedencia o simplemente sin ningún contrato laboral. Este fue el motivo por el que a los pocos meses de formar la Asociación, la disponibilidad de cada una se redujo de manera sustancial. Nuestro trabajo se centró en las reuniones mensuales, organizar cursos, talleres, la Semana Mundial de Lactancia Materna y actos reivindicativos.


3.- ¿Qué panorama te encuentras al embarcarte en este proyecto como madre, como socia, como fundadora?

Como madre para mí supuso un gran cambio y una carga de trabajo extra. Como he apuntado anteriormente, quien me empujó a formar parte del grupo de apoyo y tomar la presidencia fue mi marido, pero también es cierto que por su trabajo, no podía contar mucho con él cuando yo iba a las reuniones o a cualquier otro acto. Encontré mucho apoyo en mi entorno familiar y de amigos.  Cuando los peques no tenían muchos deberes del cole, siempre venían conmigo. Pero a medida que iban creciendo sus tareas eran más voluminosas y requerían más tiempo y dedicación. Motivo por el que mi planteamiento desde un principio solo fuera como tránsito hasta que la Asociación arrancara y otra persona tomara el testigo.

Como socia lo viví como una experiencia nueva completamente. Nunca había pertenecido a una Asociación de forma activa. Trabajar con las madres en el grupo me aportó una visión de las personas hacia mí y de mí hacia las personas más respetuosa. Me enseñó a escuchar más, a poner en práctica la empatía, a ser firme en mis decisiones y a aceptar otras opiniones e ideas.

Como fundadora me encontré un panorama difícil.  Quería hacer todo lo posible por sacar el proyecto adelante, al igual que el resto de mis compañeras, pero la carga era grande. La ilusión del proyecto hizo que pudiera con todos los miedos y el inicio no pudo ser mejor. Sin el apoyo de todas las socias fundadoras y con su pequeña o gran aportación no hubiera podido salir adelante.

4.- ¿Han cambiado las cosas desde entonces?

Si, han cambiado mucho. Afortunadamente para bien. Ahora las tareas están repartidas. Ha aumentado la frecuencia de las reuniones mensuales. Se siente mucha ilusión entre las socias. Hay mucha comunicación  a través de Whatsapp, redes sociales… Pero el trabajo del día a día sigue siendo igual de duro. Por eso aprovecho para agradecer el esfuerzo que esto conlleva.

5.-¿Qué busca la asociación, qué buscaste, qué buscas con tu voluntariado, con tu esfuerzo?

La Asociación busca apoyar a las madres que en el momento de la lactancia tienen cualquier problema o duda. En su momento yo también tuve dudas y llamé a otras Asociaciones para pedir información. Con mi voluntariado y esfuerzo lo que busco es sentir la pequeña satisfacción de saber que solo con una palabra de apoyo en muchos casos consigo que una lactancia siga adelante.  En otros no resulta tan fácil, pero sigue siendo igual de gratificante cuando ves que al final la madre que ha planteado su problema, que ha llorado al contártelo, que se ha emocionado cuando lo ha conseguido, te dice – Si no hubiera sido por el Grupo de Apoyo no hubiera conseguido amamantar a mi hijo/a. Se trata de dar lo que recibí de forma solidaria por otra persona.

6.- ¿Qué te movió para aceptar la presidencia de la asociación? ¿Qué valoración haces de tu propia experiencia personal en la asociación?

La decisión fue de Begoña Gil. Fue quien me lo propuso y el Grupo de Madres quien me apoyó desde el primer momento. Vuelvo a repetir que fue una decisión que no tomé a la ligera. Me daba miedo dar el paso, porque soy muy cabezota y cuando me propongo algo lo sigo hasta el final. Mi compromiso fue el de sacar  la Asociación hacia delante y en dos años que otra madre tomara el testigo, porque mis hijos crecían y sus obligaciones también. No pudo ser a los dos años y lo volví a intentar a los cuatro. Tampoco había mucha fuerza para tomar el relevo. Sí un buen grupo de personas que querían seguir con el proyecto, pero era difícil encontrar a la persona que realmente y sin ningún interés particular quisiera ponerse al frente. Gracias a Carmen y Elba la Asociación siguió adelante. Tomaron el relevo y va todo fenomenal.

7- ¿Te has sentido apoyada y respaldada por la sociedad y por las administraciones públicas y las empresas privadas?

Si, siempre. Es algo que además me gustaría destacar. El respeto que siempre mostraron y siguen mostrando cuando presentamos nuestras actividades. Tanto en Tv Regional y Local, Radio, medios de prensa escrita… Me resultaría realmente más difícil decir en qué medio no hemos tenido repercusión que enumerar todos en los que hemos participado.

A nivel de Administraciones Públicas también. Desde el principio y de hecho nuestra creación se la debemos a ayudas económicas provenientes de la Admistración. El mismo año que nos formamos como Asociación recibimos el primer apoyo económico para organizar el primer Curso de Actualización de Monitoras de Lactancia Materna.

Son muchas las empresas que confiaron desde el principio en nosotras y nos regalaban, al igual que hoy, productos para sortear y hacer llegar a las madres.

8- ¿Qué presente ves en la promoción de la LM? ¿Y futuro?

Ahora mismo el presente no es mejor que el pasado en cuanto a la promoción. Se han producido cambios de personal en la Administración y con ello han cambiado las prioridades. La promoción en la Salud es uno de los tres pilares fundamentales del Sistema de Sanidad Español. Las Administraciones están obligadas a llevarlas a cabo. La lactancia materna es el primer alimento y el único que está preparado para que un recién nacido lo pueda tomar nada más nacer. Se sigue pensando por parte de un nutrido número de profesionales sanitarios que la lactancia materna tiene sentido en países en subdesarrollo y que como nosotros como ya tenemos leches adaptadas que la lactancia es cosa de “extremistas”.

La promoción en los Centros de Salud, depende del profesional con el que el bebé pase la consulta. Pero no hay criterios firmes. Se sigue dando a las madres muestras de leches artificiales “solo para que pruebe”. Esta no es la mejor promoción. Es como si detrás de una campaña de promoción de Dieta Saludable, se dijera que al final las hamburguesas no son tan malas porque los niños nunca ponen pegas o que para qué vamos a perder tiempo cocinando como nuestras abuelas si ya hay comida precocinada.

El futuro, simplemente, no lo veo. Quiero imaginar desde la utopía que se tomará más en serio. Llegarán profesionales que han vivido la experiencia de la lactancia. Algo que dentro de la generación que actualmente dirige éstos programas no ha vivido. Mi generación es la generación que se crió con leche artificial. Cuando vayan llegando nuevas generaciones, seguro que lo ven mucho más claro y lo toman como una clara obligación para promoverlo y apoyarlo.

9- ¿La LM está más "a la vista", está más aceptada? ¿Cuales son sus mayores obstáculos? ¿y enemigos, si crees que los tiene?

Aceptada… No me atrevo a afirmarlo categóricamente. Cuando preguntan a una persona si cree que la lactancia materna es lo mejor para la alimentación de un bebé la respuesta siempre en –Sí, por supuesto. Pero cuando ven a una madre dando el pecho en cualquier lugar público, en muchas ocasiones, cuando menos, despierta un comentario. Y si vuelves a preguntar a la gente si ve bien que se de el pecho en público la mayoría dirían que no. Luego no estamos siendo coherentes. Nunca la lactancia fue algo de casa, a solas, oscuras y con un trapo en la cara. Cuantas veces he oído el comentario de que la “fulanita” daba el pecho con un taburete a su hijo donde y cuando le placía.

Obstáculos hay varios. El anteriormente mencionado es uno, la doble moral y el doble rasero de las personas. Depende de en qué situación nos encontramos decimos o pensamos una cosa. Por otro lado la falta de formación de los profesionales sanitarios en general en cuanto a la lactancia. La vida laboral de las parejas, los penosos permisos que tenemos para criar a nuestros/as hijos/as. La idea errónea de que con la lactancia damos marcha atrás las mujeres en nuestros derechos. Si esto es así, como es, lo que hay es un gran problema y por tanto habrá que buscar una solución a nivel Legislativo que permita que criar a nuestros/as hijos/as no sea un hecho casi reprobable por la sociedad, sino un bien para el futuro.

Los enemigos son muchos también. Empezando las Farmacéuticas, Laboratorios, comercializadoras de Leches Artificiales. Fabricantes de Chupetes, biberones, tetinas, sacaleches… Dentro de los enemigos también encuadraría a algunos  profesionales sanitarios que optan por la lactancia artificial porque de ésta manera no tienen que tener tantas visitas con el lactante, porque la única regla que hay que seguir es si toma y llora, ponle más.

10- ¿Qué perfil de mujer y madre has visto en las reuniones durante estos años?¿Cuales son las dudas, las preocupaciones, los miedos de las madres que llegan al grupo buscando información y/o apoyo?

El perfil de mujer es muy variado. En general tienen amplia formación académica. Formación que después ponen a disposición de la Asociación. Gracias a ésta formación y a su amplia experiencia la Asociación se nutre de grandes profesionales que después desarrollan un trabajo de voluntariado importantísimo dentro de la Asociación. Tenemos en las reuniones mujeres abogadas, profesoras de Universidad y otros Ciclos Formativos, psicólogas, administrativos, sanitarias, voluntarias de otras Organizaciones… en fin, el abanico muy amplio. También hay mujeres que han interrumpido su vida profesional o que han decidido, por su situación familiar, centrarse en el cuidado y atención a sus bebés hasta resolver  su problema de conciliación familiar.

Las dudas son casi siempre las mismas, pero para cada una cuando le surgen son especialmente angustiosas. La mayoría de las dudas surgen porque en su entorno familiar o de amigos hay alguna persona que cuestiona lo que está haciendo la madre. En la mayoría de las ocasiones por desconocimiento y en otras por ideas erróneas y que a lo largo del tiempo han ido cambiando. Las dudas más corrientes son, entre otras:  - ¿Tendré suficiente leche?, ¿Cómo sé que ha terminado?, ¿Tengo que darle siempre de los dos pechos?, ¿Por qué me duele? o ¿Por qué no me duele?, ¿Es malo cogerle?, ¿Volverá a dormir solo si ahora duerme con nosotros?...

El principal miedo es quedarse sin leche o no tener leche suficiente. Aspecto que produce mucha ansiedad a la madre.

11- ¿Podrías resumir una de vuestras reuniones mensuales? un día a día en una de las reuniones.

Nos encontramos en el punto de reunión. Las madres van llegando cuando pueden y se van cuando quieren. Normalmente nos sentamos en el suelo y los bebés siempre están a su lado, en los cochecitos dormidos o en brazos de cualquier acompañante de la madre. Nos presentamos y se van exponiendo las dudas, preguntas y casos concretos. Es en éste punto donde las reuniones toman cuerpo. Las madres van hablando de sus experiencias en casos parecidos y exponen como lo han resuelto o qué es lo que más les ha ayudado. La monitora aporta información específica y si la madre necesita ayuda más profesional se recomienda que vaya a su Centro de Salud. Nosotras desde el Grupo no debemos entrar en el campo médico. Pero sí en muchos casos, detectamos problemas de una manera más precoz, esto ayuda a la madre a que a la hora de ir a la consulta vaya con la exposición del problema mucho más precisa. Hablamos de problemas como mastitis que no se manifiestan de forma tan clara como para verlo a primera vista y que acaban con muchas lactancias; problemas de frenillo lingual en los bebés que producen grietas a la madre y que también son un hándicap para que la lactancia sea exitosa; de casos de hipo ó hipertiroidismo.

La reunión sigue su ritmo y se va tejiendo a urdimbre. Las madres empiezan a hacer corrillos según su problema y se van intercambiando sus experiencias.

También las parejas de las madres y acompañantes participan en las reuniones. Su participación surge y se desarrolla de la misma manera que en el caso de la madre.

Cuando se hace la hora se va recogiendo y es curioso pero en la mayoría de los casos repiten. De ésta manera se van adhiriendo a la Asociación y tomando cada vez un papel más activo y van aportando todo lo que pueden de ellas mismas, de la misma manera que lo recibieron, de forma voluntaria.

12- Un pequeño resumen de tu experiencia personal como madre que amamantan / amamantaron.

Mi experiencia no ha podido ser más gratificante. Por un lado me hubiera gustado empezar la primera lactancia con la experiencia de la tercera, pero como es evidente no pudo ser así. Empecé con muchas dudas porque en mi entorno nadie había dado el pecho y la experiencia no había sido muy positiva. Dentro de mi vocación como madre, dar el pecho para mí era algo que sí o sí iba a intentar. Cuando nació mi hijo Enrique tuve dudas y llamé a la Liga de la Leche en Bilbao. Me resultó muy curioso cuando hace 20 años llamé al teléfono de Adelina y ésta me contestó batiendo huevos y haciendo una tortilla para sus hijos. Esto fue lo que me motivó para que, una vez, superados mis miedos y gracias a la enfermera de la consulta de mi pedíatra que desde el principio me decía que todo iba bien, pero que si quería ya le podía dar biberón. Me daba muestras y gracias a que la enfermera cuando yo salía por una puerta, ella salía por otra y me decía –Sigue así que el niño va fenomenal. Gracias a ésta mujer yo tomaba fuerza y confianza para seguir en mi empeño. Ya con mi hijo César tenía más experiencia, pero su forma de tomar el pecho era distinta y su crianza también. Ya eran dos y yo volvía a tener dudas. Ahora eran dudas sobre si podría tener suficiente leche para alimentar a mi hijo con el estrés que me generaba tener que repartir mi tiempo y dedicación con los dos hijos. Pero de igual manera, gracias a las amigas y mujeres con las que compartía mi tiempo en los parques, actividades extraescolares, patios de colegio… fui tomando confianza y para mí dar el pecho ya no tuvo ni horarios, ni tener que ir a casa corriendo a dar el pecho. Recuerdo muchos cafés con amigas,  con mi hijo colgado al pecho y que ellas ni se enteraban. Cuando nació mi hija Malena, la sensación de tener todavía menos tiempo para compartir con mis hijos era mayor. Esto me producía mucha ansiedad, también el hecho de que su evolución en cuando a peso era distinta respecto de la de sus hermanos. Mientras que sus hermanos los primeros meses engordaban cerca de un kilo al mes, ella hacía gramos o medio kilo como mucho. En éste punto fue cuando comenzamos el Taller de Masaje Infantil con Begoña y cuando gracias a ella y a Asun en las reuniones me animaban a seguir adelante.
Durante todo este tiempo sin duda mi mayor apoyo fue mi marido. Disfrutamos y compartimos mucho las lactancias de nuestros hijos. Supusieron para nosotros momentos muy especiales.

13- ¿Qué mensaje te gustaría trasmitir a las administraciones, a la sociedad y a las mujeres?

A las Administraciones que apuesten por la lactancia como un asunto de primera necesidad. Que la lactancia materna es una medida gratuita de apostar por una población más sana. Me gustaría también transmitirle la falta de profesionales sanitarios formados en lactancia materna y convencidos de su poder nutritivo. Me gustaría que dentro del sistema educativo se tratara la lactancia dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio, como un proceso de vida y la forma óptima de alimentar a un bebé.

Mi petición a la Administración es más tiempo para poder dedicárselo a la crianza. Que éstos permisos se puedan disfrutar de manera indistinta y según le convenga a la unidad familiar.

La sociedad poco a poco irá viendo los beneficios de la lactancia. La crianza desde la lactancia materna fomenta el vínculo afectivo del bebé. Esto hace que estos bebés cuando sean adultos sean más afectivos.

A las mujeres me gustaría decirlas que siempre la decisión que tomen será cuestionada por el resto. Si decide trabajar la señalarán, si decide no trabajar la tildarán de machista y también la señalarán. Lo que creo importantísimo es que la madre cuente con información y que sea ella quien realmente tome la decisión que crea más adecuada a su situación personal en ese momento.

Es cierto que para las mujeres tanto la lactancia o la crianza sigue siendo un gran obstáculo, pero lo que no podemos permitir es que esto condicione una decisión que directamente afectará a la vida y desarrollo de un ser humano. Lo que tenemos que hacer no es poner barreras a la lactancia, sino, ponérselas a los contratos basura que permiten despedir a las mujeres. Favorecer medidas que permitan el cuidado de nuestros hijos/as y que no nos tengamos que ver obligadas/os a tenerlos en guardería o en colegios más de 8 horas como tienen que estar muchos niños/as. Realmente me parece que a nivel de la Administración esto debería de ser tomado en cuenta al máximo nivel porque a mí lo que realmente me parece es una situación totalmente tolerada de mal trato infantil. En éste sentido se entiendo como tirado el dinero que cuesta que una mujer tenga un hijo en cuanto a permisos, pero realmente, la media de nacimientos por mujer en España, según el INE en un estudio publicado en 2013 es de 1,27 hijos y de un  total de nacimientos de 425.390 nacimientos.  Con éstos datos quiero reflejar que tampoco es tanto el coste económico que supone un nacimiento si lo comparamos con el gasto de bajas por accidentes derivados del ocio y tiempo libre que al final suponen mucho más coste económico que el de una baja por maternidad.

Un año más hemos celebrado la SMLM. Este año, 2014 el eslogan ha sido: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”

14- ¿Qué te sugiere el eslogan de este año? ¿Crees que ese apoyo existe realmente?

Supone la afirmación de mis sentimientos después de haber tenido tres lactancias exitosas. A mis hijos no les conocía el pediatra, ésta es la señal de que su salud era y es muy buena. Estoy convencida de que así será el resto de su vida. Independientemente de los problemas que surjan después por sus buenos o malos hábitos de vida.

El verdadero triunfo es éste, crear defensas al organismo que producirán inmunidad en el futuro.

15- ¿Qué valoración harías de esta iniciativa, la semana mundial de la LM?¿Se consigue dar "voz" a la LM con este tipo de iniciativas?

Mi valoración es positiva desde el esfuerzo que hacemos las Asociaciones en favor de la lactancia. Desde la Administración depende de la implicación y sensibilidad del técnico pertinente. Económicamente no se apoya lo suficiente. En Burgos llevamos celebrando la Semana Mundial desde el año 2004 y hemos pasado por años muy buenos en cuento a colaboración de las Administraciones, pero desde hace 3 años hasta hoy cada año nos van reduciendo más los presupuestos y es más el dinero que la Asociación tiene que aportar, a parte de nuestro tiempo. Pero merece la pena porque sí que se consigue que se vea nuestro trabajo. A través de los medios de comunicación se hace visible la Semana Mundial. Tras tantos años hemos conseguido que ya sea una fecha señalada en el calendario para muchas madres y que mucha gente nos conozca.

16- ¿Qué falta para normalizar la lactancia materna prolongada? ¿y la lactancia materna en público?

Como he señalado anteriormente, falta legislación que permita a la madre seguir con su lactancia. Faltan contratos respetuosos con la crianza y flexibilidad horaria. A nivel de la Administración esto es diferente. A parte de la legislación actual que todavía se podría mejorar sustancialmente, tienen mejorados muchos derechos que permiten aumentar los permisos actuales. Por ahí sería la línea a seguir, pero en lo privado, más bien es todo lo contrario.

En cuanto a la lactancia materna en público creo que se está haciendo un trabajo importante en éste campo. Aunque todavía la doble moral está muy presente en el día a día. Me refiero a ver como una “guarrada” a una madre que da el pecho y por otro seguimos viendo como normal los calendarios de mujeres desnudas en los Talleres .
Para mí es muy importante que la lactancia forme parte de la vida cotidiana de la madre y que no tenga ningún problema en alimentar a su hijo/a como si lo estuviera haciendo con un biberón o con una cuchara. Nadie se esconde para comer, por eso no entiendo que lo tenga que hacer un bebé.

Por otro lado también creo que por parte de las madres lactantes debemos ser respetuosas con las personas que tenemos a nuestro alrededor y entender que también se pueden sentir incómodas por vernos dar el pecho. Entiendo que se puede hacer desde el respeto y buscando formas que nos permitan lactar sin herir la sensibilidad de quien esté a nuestro lado.

17- ¿Qué sueñas para las generaciones futuras, para esos niños que estás viendo crecer alrededor tuyo?

Sueño con que puedan dar una crianza con afecto de mucha mejor calidad que la que nosotras/os les hemos dado. Que no tengan que dejar a sus hijo/as al cuidado de otras personas tantas horas al día. Me gustaría que sus hijo/as pudieran tener mejores relaciones personales con otros niño/as. Que no bajara cada niño su balón al parque, que jugaran en los barrios de sus casas y no solo en el rato del cole.

Me da miedo pensar en que esta generación que estamos criando en un futuro tenga carencias afectivas por la falta de tiempo  de calidad que les hemos dedicado o que precisamente por lo contrario, el exceso de tiempo que han pasado en la guarde o en el cole, haga que sean más propensos a sufrir ciertas enfermedades o tener comportamientos sociales reprobables. Son muchos los estudios que se han llevado a cabo acerca del afecto y sus efectos en todos los seres humanos. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos hay un Instituto de Investigación del Tacto (Touch Research Institute, TRI).

- Tema libre. Dí lo que más te apetezca.

Para terminar quiero darte las gracias Montse por haber esperando tanto, bueno ¡tantos años!. Siento no haber podido contestar a tus preguntas hasta ahora, pero no hace falta que te de ninguna explicación. Lo único que tengo que darte son las gracias por haber estado a mi lado todo este tiempo.

También para agradecer a Elba que tomara el relevo de la Asociación y le diera el impulso definitivo A Carmen por hacerse responsable de dirigir las reuniones y al resto de socias colaboradoras y registradas que con sus aportaciones hacen posible que la Asociación siga adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada