sábado, 27 de abril de 2013

Entrevista a Mónica San Martín - autora del libro "Hijos intensos, un enfoque positivo"

Conozco a Mónica San Martín desde hace ya varios años. La primera vez que nos vimos fue en una reunión del grupo local de LM Madres de la Leche. A partir de ahí..... nos unieron nuestros hijos mayores. Ambos bebés eran bebés de alta demanda y cuando charlábamos veíamos que además eran tremendamente parecidos entre ellos, tanto en características como actitudes.

Mónica, desde entonces, ha recorrido un camino que le ha llevado a profundizar en este tema tan desconocido para la mayoría. Ese camino la ha llevado a crear y mantener una web:

un blog,:

e incluso un libro, su último y más reciente proyecto:

Sé que es una mujer dinámica y emprendedora, así que seguro que nos sorprende con muchos más proyectos próximamente.


Sin más preámbulos aquí teneis la entrevista que le he hecho tras la presentación de su libro en nuestra ciudad:


Quien es Mónica en un resumen de varias líneas.
 
Ahora mismo me considero casi al 100% mamá ya que prácticamente todo mi día gira en torno a mis niños. Creo que los primeros años son muy importantes y yo estoy tratando de dedicarles toda la atención posible. El abanico de posibilidades que esto me ofrece es tan grande que no echo en falta ninguna otra cosa.


¿Qué te "atrapó" de la maternidad y la crianza?

Me atrapó todo. Debido a la gran intensidad de mi hija de repente me vi atrapada en un mundo nuevo y desconocido que fue muy duro al principio, donde perdí completamente mi identidad, para resurgir unos meses más tarde como una persona nueva.


Cosas positivas que te ha traído la maternidad ¿Y negativas?

Me he convertido en una persona mucho más tolerante, paciente, yo diría que más consciente.
Lo único negativo que me ha traído la maternidad es un cansancio físico casi constante.


¿Cómo llegas a reconocer a tu hija mayor como bebé de alta demanda? ¿Qué supone para vosotras ese reconocimiento?

Mi hija desde el momento en que nació se comportó de manera diferente. Alrededor de los 5 meses conocí el término Bebé de Alta Demanda y vi que encajaba perfectamente.
Para mí resultó tranquilizador el saber que a mi hija no le pasaba nada y que yo no tenía la culpa. Ella era así más intensa, más sensible y no había ningún problema.


 ¿Crees que la maternidad te ha cambiado?

Totalmente, tanto que apenas me reconozco en la persona que era antes.


¿Cómo nace Crianza de alta demanda?

A raíz del nacimiento de mi segundo hijo, comprobé lo diferentes que estaban siendo los primeros meses en relación a los de su hermana, así que decidí crear Crianza de Alta Demanda para ayudar a otras mamás que se encontraban en la misma situación que yo, mediante mi experiencia y mis investigaciones sobre Bebés de Alta Demanda.


¿Cómo has llegado hasta el punto en el que te encuentras actualmente?

Pues ahora mismo estoy en un punto de mucha energía, ya que Crianza de Alta Demanda está creciendo constantemente lo que me lleva a estar continuamente pensando en cosas nuevas.


¿Qué es lo que te empuja a emprender y mantener esa faceta bloguera y madre emprendedora?

Pues me empuja el hecho de estar haciendo algo que me apasiona, a la vez que ayudo a muchas familias y todo ello desde mi casa, disfrutando al máximo de mis hijos que son el motor y la razón de todo esto.


Habéis decidido educar a vuestros hijos en casa ¿Puedes hablarnos de esa faceta de vuestra vida?

Tomamos la decisión cuando mi hija era bien pequeña y vimos que el actual sistema escolar no se ajustaba a las necesidades de mi hija ni a lo que nosotros como padres entendíamos que debía ser una buena educación, es decir una educación individualizada donde se respete el ritmo de cada niño.
De momento nuestros hijos son pequeños aunque sí que nos gusta realizar con ellos diversas actividades, de modo que cada día y de manera muy lúdica hacemos un ratito de “cole” satisfaciendo de esa manera sus enormes ganas de aprender.


¿Cuales crees que serán tus próximos pasos?

Voy poco a poco al ritmo que me permiten mis niños, pero ya tengo varias cosas horneándose como un taller sobre gestión de emociones, imprescindible para saber manejar las intensas emociones de nuestros hijos y las nuestras, un curso con propuestas de juego para cubrir las distintas áreas de su desarrollo y un nuevo libro. A nivel local en mi ciudad también  voy a hacer varias cosas: una entrevista en el Periódico local, firma de mi libro en la feria del libro, una charla, un taller práctico de juegos…..


¿Qué te empujó a escribir el libro "Hijos intensos, un enfoque positivo? ¿Qué quieres transmitir en sus páginas?

Al no haber mucha información escrita sobre Bebés y Niños de Alta Demanda en español me pareció buena idea hacer un recopilatorio de artículos de mi blog y publicarlos en formato libro. De esta manera se facilita su lectura.

En mi libro quiero transmitir todo mi conocimiento para que sirva de ayuda a las mamás que tienen hijos intensos, para que estén tranquilas y afronten su maternidad desde otro punto de vista, conociendo cuáles son las necesidades de sus hijos.


Por último, tema libre: ¿hay algo que te gustaría contar... alguna reflexión al viento?

Tengo tantas ideas en la cabeza ahora mismo y tan poquito tiempo para materializarlas que me gustaría que por un ratito se parase el mundo y poder observar tranquila tanto mi interior como todo lo que me rodea. Pero bueno no me puedo quejar. Ahora mismo me siento muy afortunada con mi vida, y pienso seguir avanzando y mejorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada