jueves, 30 de enero de 2014

Entrevista a Patricia y Nieves, dos madres de la escuela Freetime de Burgos

Una de mis preocupaciones, e imagino que de todos los padres, es la elección del colegio para sus hijos. Qué complicada me pareció la elección en su momento y qué factores más diversos la conforman.

En mi caso, quisiera que las cosas funcionaran de una manera distinta a como lo hacen en el sistema educativo general: menos ratio por clase, utilización de distintas metodologías, el respeto profundo en el desarrollo individual del niño, la correcta identificación de sus inteligencias, una mayor importancia y por tanto más presencia en el aula de la creatividad, etc. Una escuela "ideal" y a veces creo que "utópica".

En Burgos existe un proyecto escolar, la escuela Freetime, que me ha llamado poderosamente la atención desde que conocí su existencia.

Hoy os traigo una entrevista realizada a dos de las mamás que forman parte de este proyecto:


Os presento a Patricia, mamá de Olopte y Nieves, mamá de Nicolás y Albar. Ellas os abren las puertas de Freetime:



¿Qué es Freetime? ¿Quienes son / forman parte de Freetime? 


Freetime es una escuela infantil de educación integral que actualmente la gestiona la Asociación Educativa Freetime Escuela Integral. 


En Freetime l@s educadores acogen a los niños, los acompañan, los protegen, los cuidan; se ocupan de sus necesidades, de sus intereses, de su curiosidad; los tratan con respeto, con afecto, sin juicios, sin prejuicios, sin expectativas; les permiten jugar, disfrutar, explorar, descubrir, cuestionar, imaginar, cantar, reír, bailar, moverse libremente; les proporcionan lo necesario para que fluya su energía, su entusiasmo, su ilusión, su creatividad, su fantasía, en definitiva su esencia. Que el niñ@ sea cómo es y se permita mostrarse como tal. 


La Asociación Educativa Freetime Escuela Integral, somos un grupo de padres y madres que junto a l@s educador@s apostamos por este tipo de educación humana, consciente, y responsable. Y pretendemos, que los objetivos de autonomía, autorrealización y felicidad que deseamos para nuestr@s hij@s, contribuyan a dar un giro en la evolución del mundo, hacia el desarrollo del “Ser” humano y la fraternidad. 



¿Cómo surge este proyecto? 


Surge en 2007, de la ilusión de unas madres que deseaban para sus hij@s un espacio de convivencia con otr@s niñ@s, donde pudiesen desarrollarse libremente. No encontraron en Burgos un lugar con un planteamiento educativo que respondiera a sus necesidades. Y, con su formación como educadoras y sus conocimientos en metodología activa, decidieron aventurarse a crear la escuela infantil Freetime, inspirada en proyectos educativos que fomentan el desarrollo sano e integral de los niños. Así, Freetime se convierte en una alternativa al modelo tradicional educativo en nuestra ciudad. Y gracias al fuerte vínculo entre ellas, al apoyo de sus familias y a la confianza depositada por un buen número de madres y padres que se han atrevido con este proyecto, la escuela ha funcionado hasta el pasado curso. 



¿Cuál es su presente? 


El presente del proyecto es la implicación de todos en la escuela: l@s educador@s, con su labor pedagógica diaria con los niños, y semanal y mensual en reuniones de organización, evaluación, información y de entrevistas con los padres; l@s p/madres con su participación en excursiones y talleres para l@s niñ@s, su asistencia a reuniones y talleres de padres y con la continuidad en casa de esta línea de crianza; y l@s que somos además soci@s trabajando en las diversas comisiones creadas para el buen funcionamiento de la escuela, para su promoción y para dar a conocer este tipo de educación. 




¿Cuál es su futuro? 


Como futuro cercano, estamos dando los primeros pasos para materializar el proyecto de un huerto urbano en los alrededores de Freetime, elaborado este verano y con el que hemos tenido el gusto de participar en el concurso “Premio Claudio Naranjo a la Educación” . 

Y como futuro lejano, o no tan lejano, la elaboración de un proyecto de primaria que queremos poner en marcha el próximo curso 2014-2015, para niños a partir de 6 años. 



¿Qué diferencia a Freetime de otras escuelas? 


Esta pregunta me hace pensar que, a veces, hablar de diferencias despierta susceptibilidades, aleja e incluso crea rechazo, así que prefiero empezar, aunque sea obvio, por decir lo que nos asemeja al resto de escuelas, y es que: tanto los padres y madres que traemos aquí a nuestros hijos, como l@s educador@s que cuidan de ellos, queremos, elegimos, y hacemos lo que creemos que es mejor para ell@s, y ponemos todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo. 

A partir de ahí, lo que cambia es la forma de llevarlo a cabo. Y aquí, yo señalaría tres aspectos importantes: 

- el protagonismo de cada niñ@: su naturaleza, su individualidad, su originalidad, sus capacidades, sus emociones, su espontaneidad, sus inquietudes, sus deseos, su ritmo… su magia; 

- el concepto de educación que se basa: en la protección de las emociones con permiso, respeto, y aceptación; en el “criterio propio” instintivo del niño, clave de su autoestima; en el aprendizaje automático y la secuencia: curiosidad-investigación-conocimiento; en el movimiento y la integración sensorial esenciales en la maduración cerebral; en el valor psico-educativo del juego libre; en la conquista de la libertad a través de las normas; en la interrelación amable en la diversidad; en las actividades cooperativas con responsabilidad; en la apertura a otras fuentes de sabiduría, especialmente la de los padres. 

- y la organización de la escuela, que ofrece diversos espacios: entrada, naturaleza, arte, construcción, teatro, jungla, clase, cocina y baños. Que están ideados para que se desarrollen, para que se descubran, para que crezcan, para que aprendan, para que disfruten, para que elijan, para que experimenten, para que jueguen, para que imaginen, para que se relacionen, para que estén en contacto consigo mismos, para que sean en plenitud… de forma armoniosa, protegida y libre. 



¿Qué mueve o impulsa a Freetime? 


Tiene que ver con el Humanismo: la confianza en las potencialidades del ser humano único e irrepetible; la mirada a su totalidad: lo racional, lo instintivo, lo emocional, lo espiritual; el deseo de un mundo diferente basado en el respeto y la unidad humana; la búsqueda del sentido de la vida; y la felicidad, sin predeterminaciones ni aplazamientos, con el permiso de ser feliz aquí y ahora. 


¿Qué destacan los padres que traen a Freetime a sus hijos? 


(Nieves) Sin perder de vista todo lo demás, que es importante, a mí lo que más tranquilidad me da como madre, al dejar en manos de otr@ a mi hijo, es el respeto y la atención a sus necesidades emocionales. Es una especie de continuación, en la escuela, de la crianza con apego del hogar. Ese trato atento, considerado, individualizado al mundo emocional, y el manejo del conflicto como una oportunidad para el autoconocimiento de cada niñ@, es lo que me merece más admiración hacia l@s educadores y un profundo agradecimiento. 

(Patricia) No tengo ninguna duda de que en este momento y en esta ciudad es lo mejor que le puedo ofrecer y el espacio más adecuado para él y su evolución como niñ@. Un espacio preparado para el movimiento, la experimentación y el aprendizaje libre sin condicionantes. 


Muchas gracias tanto a Nieves como a Patricia por ofrecerme la oportunidad de entrevistarlas y de conocer un poquito esa "otra forma de aprender" que nos ofrecen con este estupendo proyecto. Mucha suerte en vuestro camino y en el camino de Freetime. Suerte y éxito.



Más información sobre Freetime en:




Visita con cita previa a través del mail: freetimeburgos@gmail.com o el teléfono 601 365 157.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho su proyecto! Ojalá hubiera más....

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    1. Cierto Henar, ojalá. Ojalá se extendiera hasta convertirse en lo normal.

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  2. Ooooh pues el cole de mis niños tiene mucho de todo eso. Por eso lo escogimos.
    Gracias x la entrada.
    Pasaros alguna vez x mi Patio
    http://charlndoenelptio.blogspot.com

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    1. Hola Maider,
      ¡tus niños tienen entonces mucha suerte!!! aprovechad.

      Me paso a visitar "tu Patio".

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